Kuczynski en Enade: "Los de la casa son más pesimistas que los que la miran de afuera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre hay pesimismo, pero también siempre hay optimismo", dijo el mandatario peruano en el encuentro empresarial.

Su discurso se dio tras la exposición del presidente de la CPC, Alberto Salas, quien hizo cuestionamientos al Estado y a los políticos.

Kuczynski en Enade:
 UNO

"Veo a Chile como un país que ha hecho un salto maravilloso en los últimos 30, 40 años, y ha llegado al peldaño de la modernidad", dijo Kuczynski.

Llévatelo:

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expuso este miércoles en el encuentro empresarial Enade 2016, donde destacó a Chile como un "país moderno" pese al pesimismo que pueda existir al interior del país por parte de los empresarios.

"Lo que siempre uno nota es que los de la casa son más pesimistas que los que la miran de afuera y yo veo a Chile como un país que ha hecho un salto maravilloso en los últimos 30, 40 años, y ha llegado al peldaño de la modernidad", aseveró.

Recalcó que "siempre hay pesimismo, pero también siempre hay optimismo y creo que Chile con un empujoncito va a llegar fácilmente a ser un país moderno".

Críticas desde el empresariado al Gobierno

Sus declaraciones se dieron luego de la exposición del presidente de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, donde realizó varios cuestionamientos al Estado y a los políticos.

En su crítico discurso, Salas utilizó varias veces la palabra "mediocridad" y pidió no perderse en el camino al desarrollo, llamando además a la clase política a sincerar si están del lado de la solución o del problema, indicando que una "mala política" puede alejar a Chile del desarrollo.

"Son sectores del Estado anclados en el pasado y en la mediocridad. Sería odioso dar ejemplos aquí, pero todos sabemos de lo que estoy hablando", manifestó.

Sostuvo que "es precisamente la mediocridad la que nos ha llevado a una falsa dinámica de los opuestos, Estado versus privados, lucro versus interés general, crecimiento versus igualdad, una dicotomía artificial producto de los ideologismos que aún mueven el actuar de algunos en nuestra sociedad".

Salas pidió "más mercado y mejor Estado" en su discurso, donde llamó al Gobierno a trabajar en los 15 meses que quedan en mejorar las cifras actuales de crecimiento y a no pensar desde ya en la campaña presidencial, declaraciones que entregó ante la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex Mandatario Sebastián Piñera, y el presidenciable José Miguel Insulza.

"Tenemos que salir desde este pantano"

A su vez, el ex controlador de Líder Nicolás Ibáñez habló de un país empantanado y criticó duramente a la Mandataria por sus declaraciones tras la muerte del líder cubano Fidel Castro.

"Estamos en un momento crítico para el país y tenemos que salir desde este pantano en que nos encontramos provocado por un excesivo ideologismo y por la tentación que siempre está presente en cualquier sociedad de seguir ciertas utopías, que aunque hayan demostrado su total fracaso en el plano humano y económico como el caso de Cuba, por ejemplo, que nuestra Presidenta lamentablemente ha alabado la figura de Castro".

A su vez, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, dijo que "nos parece extraordinariamente positivo que la Presidenta repita varias veces que lo importante es el crecimiento y el diálogo, el acuerdo y conversar siempre para llegar a buenos acuerdos".

"Nadie tiene comprada ni la vida ni el futuro. Si hacemos las cosas entre todos como lo hemos hecho dentro de estos últimos 30 años, creo que no hay ningún riesgo. Ahora, si evidentemente cada uno busca sus caminos propios sin diálogo, sin conversación y sin encuentro es igual que un matrimonio: Cuando la gente deja de conversar, se va cada uno para su lado", concluyó.

Imagen foto_00000015
El dueño de Cencosud se distanció del discurso pesimista de sus pares. Llamó a confiar e invertir en el país. (Foto: Icare)

Paulmann: Chile es y seguirá siendo extraordinario

Contrastó con los anteriores comentarios el optimismo que mostró el dueño de Cencosud, Horst Paulmann, quien en su discurso incluso lanzó bromas a los asistentes, y llamó a sus pares a confiar e invertir en Chile.

"Chile es hoy –y seguirá siendo- un país extraordinario", dijo Paulmann, que refirió con fuerza que éste es "nuestro país".

"Señores políticos, tengamos confianza. No trabajamos para hacernos más ricos, trabajamos porque éste es nuestro ADN: crear empresas y generar trabajo", dijo Paulmann, quien agradeció al ex Presidente Lagos, quien no asistió al encuentro, por haberle "ofrecido la nacionalidad chilena por gracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter