La Haya: 58 por ciento de peruanos cree que fallo será favorable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diario la República agrega que apenas un ocho por ciento da crédito a Chile.

Además ocho de cada diez peruanos espera que se caben las controversias.

La Haya: 58 por ciento de peruanos cree que fallo será favorable
 Archivo EFE

De los 1.253 encuestados, apenas diez por ciento cree que las relaciones entre Perú y Chile se deteriorarán.

Llévatelo:

 

Un 58 por ciento de los peruanos piensa que el fallo que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos entre Perú y Chile será favorable a Perú, según una encuesta nacional urbana realizada por GFK.

El sondeo, publicado en el diario La República, también indicó que un 20 por ciento de los entrevistados estima que el tribunal encontrará una fórmula propia, mientras 8 por ciento cree que la sentencia beneficiará a Chile y 14 por ciento no opina sobre el tema.

Acerca del escenario que se dará una vez que se conozca el fallo, 31 por ciento considera que tanto Chile como Perú lo respetarán, pero que continuarán los recelos; 24 por ciento cree que el país perdedor no respetará el veredicto; 12 por ciento piensa que ambas naciones construirán una agenda común de cooperación y desarrollo y otro 12 por ciento estima que no habrá grandes cambios en las relaciones bilaterales.

Además, 10 por ciento cree que las relaciones entre Perú y Chile se deteriorarán y 13 por ciento no opinó sobre el asunto.

Fin a controversias

Sobre las relaciones entre ambos países tras la decisión, el sondeo indica que 79 por ciento de los peruanos espera que el fallo ponga fin a las controversias entre ambos países.

Igualmente otro 77 por ciento de los encuestados opina que Perú y Chile deben pensar en un futuro de cooperación, cifra similar a quienes consideran que ambos países deben incrementar sus relaciones económicas y comerciales tras la sentencia.

La encuesta se realizó del 20 al 22 de enero a una muestra de 1.253 personas y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter