Libro revela los "momentos críticos" de relaciones de Chile y Perú en el siglo XX

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Confidencias limeñas" es obra del ex embajador Demetrio Infante.

Le tocó vivir en la capital peruana la conmemoración del centenario de la Guerra del Pacífico.

Libro revela los

Infante "es un testigo muy calificado", dijo el timonel DC y ex canciller Ignacio Walker.

Llévatelo:

"Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más" es el nombre de un libro del ex embajador Demetrio Infante Figueroa publicado por la editorial Catalonia que se aboca al "período más complejo de las relaciones chileno-peruanas durante el siglo XX".

El autor relata su experiencia diplomática en Lima entre 1976 y 1981, cuando -en sus palabras- "en Chile había un gobierno militar de corte derechista", mientras "en el Perú se desarrollaba una 'revolución' dirigida por militares de tendencia socialista", destaca Catalonia en su sitio web.

Fue en medio de ello, cuando, en enero de 1979, tras la declaración de persona non grata del embajador de Francisco Bulnes Sanfuentes, asumió como jefe de la misión diplomática y debió hacer frente a la conmemoración del centenario de la Guerra del Pacífico.

"Hay muchas cosas que salen en el libro que no se han dicho nunca de lo que fue en esa época la relación chileno-peruana, y creo que a la gente le va a entusiasmar tener novedades sobre eso", dijo Infante durante el lanzamiento del libro, efectuado ayer.

"Soy testigo y actor de muchas cosas", agregó el ex diplomático, único sobreviviente de los cinco negociadores que tuvo Chile en las tratativas derivadas del encuentro de Charaña (1975), que tenían por objeto conceder una salida al mar a Bolivia.

 

Imagen foto_00000015
La obra tiene 288 páginas y costó al autor seis meses de trabajo. 

 

"Testigo calificado"

La ex senadora y ex canciller Soledad Alvear fue la única presentadora del texto y destacó que en éste "hay capítulos muy interesantes en la descripción de la Guerra del Pacífico, los tirones de oreja que (Infante) recibía, episodios anecdóticos...".

"El autor se desnuda para contar todo lo que fue su experiencia, aquellas cosas que algún otro autor habría evitado contar", explicó la ex ministra.

En el acto estuvo estuvo también invitado el presidente de la Democracia Cristiana y también ex canciller, Ignacio Walker.

"Estos recuerdos, estas memorias limeñas son lo que se llama la petite histoire; la 'pequeña historia' de lo que se teje día a día, en un momento muy crítico de las relaciones con el Perú", señaló Walker.

"Demetrio Infante, que quedó encargado de la misión diplomática, es un testigo muy calificado", dijo el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter