Parlamentarios pidieron que Cancillería presente protesta ante Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en rechazo al proyecto de Humala que reafirma inicio de frontera al sur del límite que defiende Chile.

Parlamentarios pidieron que Cancillería presente protesta ante Perú
 UPI

El canciller Muñoz y la Presidenta Bachelet coincidirán con Humala en México.

Llévatelo:

Parlamentarios chilenos expresaron su molestia por el proyecto de ley que envió el mandatario peruano, Ollanta Humala, al congreso de su país la semana pasada, en el que incluyó una mención a la frontera terrestre y reflotando la única diferencia limítrofe tras el fallo de La Haya de enero pasado.

Por este motivo, pidieron al ministerio de Relaciones Exteriores presentar una protesta ante Perú por este asunto, justo cuando la Presidenta Michelle Bachelet se encuentre con Humala en la cumbre de la Alianza del Pacífico en México, cita en la que coincidirán los cancilleres Heraldo Muñoz y Eda Rivas, según informó La Segunda.

En la sentencia de la Corte Internacional de Justicia se modificó la frontera marítima y, posteriormente, Chile y Perú acordaron su ubicación exacta. Humala envió un proyecto al congreso de su país para oficializar las coordenadas, pero en esa iniciativa Perú ratificó su postura de que el límite terrestre comienza en el Punto Concordia. O sea, 260 metros al suroeste de la frontera defendida por Chile.

La cancillería chilena ha analizado el asunto y la idea de protestar ante Lima es respaldada por parlamentarios, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Senado, Pablo Letelier (PS), quien manifestó que "estoy seguro que el canciller está evaluando este punto (...) Creo que la cancillería va a evaluar qué respuesta da, no creo que la respuesta sea el silencio".

Mientras que su par de la misma comisión en la Cámara, Jorge Tarud (PPD), afirmó que "Relaciones Exteriores tiene que enviar una nota de protesta en los términos adecuados. La insistencia de Perú sobre este tema no es bien vista en nuestro país".

En paralelo, el senador UDI Hernán Larraín dijo que "el proyecto peruano obliga a Chile a reclamar". En tanto, Francisco Chahuán (RN) expresó que "el Gobierno debiera enviatr una nota de protesta".

Fulvio Rossi (PS), en tono más crítico, aseveró que se trata de "una agresión al Estado chileno de magnitud, que no tiene nada que ver con la implementación del fallo, por lo que Chile deberá analizar si es posible seguir en este proceso de implementación conjunta de la sentencia". Críticas similares expresaron Jorge Pizarro (DC) y José Manuel Edwards (RN), según señaló el vespertino.

La última protesta chilena por este asunto fue en febrero pasado cuando el Gobierno de Sebastián Piñera mostró su rechazo por el mapa difundido por la embajada de Perú en Estados Unidos, donde se mostraban la posición peruana de validar una frontera distinta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter