Perú celebró primer aniversario del fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CIJ comunicó a inicios de 2014 el veredicto del juicio que enfrentó a Lima con Chile por la definición del límite marítimo.

La ceremonia fue encabezada por el presidente Ollanta Humala.

Perú celebró primer aniversario del fallo de La Haya
 Presidencia de Perú

Humala aseguró que el resultado del proceso es uno de los hitos fundamentales de su gestión.

Llévatelo:

Las autoridades de Perú, encabezadas por el presidente Ollanta Humala, conmemoraron ayer el primer aniversario de la incorporación de 50.000 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo tras el fallo que emitió en 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en su litigio con Chile.

La ceremonia, que abrió las celebraciones por este aniversario, se realizó a bordo del buque de apoyo logístico de la Armada "Tacna", a 60 millas de la costa de la ciudad de Ilo, en la región sureña de Moquegua, según informó la Marina de Guerra.

La actividad incluyó la entonación del himno nacional, el lanzamiento al mar de una ofrenda floral y la presentación de una exposición itinerante a cargo de la Dirección de Intereses Marítimos.

También el buque hidrográfico "Melo" efectuó labores hidrográficas y oceanográficas, y las fragatas "Montero" y "Mariátegui" hicieron maniobras navales.

A bordo del "Tacna", Humala destacó la rapidez con la que se ejecutó el fallo que dio la CIJ el 27 de enero de 2014 y resaltó que hoy el Perú tiene todas sus fronteras definidas.

"El fallo se dio y se ejecutó desde el día siguiente", remarcó el gobernante, antes de resaltar que el desarrollo del proceso y su pronta ejecución es "un modelo para todo el mundo" y un ejemplo de cómo "llevar un conflicto por la vía pacífica y resolverlo rápidamente".

 

Imagen foto_00000001
La celebración se realizó a bordo del buque de "Tacna" de la Armada. (Foto: Presidencia de Perú)

 

"Tenemos, en ese sentido, una política de Estado y un proceso de unidad de la clase política y de todos los peruanos. La delimitación beneficia a todo el país y, sobre todo, a las regiones del sur", indicó Humala, quien consideró que el fallo cambió la geografía "y la visión del Perú hacia el mar" y aseguró que el resultado del proceso es uno de los hitos fundamentales de su gestión.

"Hemos logrado uno de los grandes objetivos nacionales. Éstos son los grandes temas por los que todos debemos darnos la mano. Este Gobierno sigue trabajando firme por los grandes logros, metas y objetivos de nuestra patria", concluyó.

A la ceremonia asistieron los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso; y los comandante generales de la Marina, Edmundo Deville; del Ejército, Ronald Hurtado; y de la Fuerza Aérea, Dante Arévalo.

 

Imagen foto_00000003
El fallo significó la incorporación de 50.000 kilómetros cuadrados al territorio marítimo de Perú.

 

Además, el comandante del "Tacna", Marco Chacón; y los presidentes regionales de las regiones Tacna, Omar Jiménez; Arequipa, Yamila Osorio; y Moquegua, Jaime Rodríguez.

La Marina destacó que el fallo de La Haya "fue de especial relevancia para el país, por haber cerrado un periodo importante de nuestra historia, al haber terminado de delimitar nuestras fronteras."

La CIJ emitió el 27 de enero de 2014 un sentencia en el litigio por límites marítimos que entabló Perú en 2008 contra Chile y señaló que esa frontera se mantendría en paralelo desde la costa hasta las 80 millas, punto en el cual sería equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que dejó un triángulo de 50.000 kilómetros cuadrados de mar bajo soberanía peruana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter