Perú: Chile recibió nombres de militares involucrados en espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Manifestó su deseo a que la relación con Chile se realice en base a la transparencia.

Perú: Chile recibió nombres de militares involucrados en espionaje
 Marina Perú

Perú espera que Chile entregue una respuesta en los próximos días.

Llévatelo:

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, confirmó que Chile recibió la información sobre la identidad de los presuntos militares chilenos implicados en la denuncia de espionaje abierta contra tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Consultado por los periodistas sobre si Chile había recibido la información de la identidad de los militares chilenos que presuntamente contactaron a los marinos peruanos, Gutiérrez dijo que sí y que "ésa es una información que ha sido transmitida adecuadamente".

Gutiérrez dio estas declaraciones a la prensa después de haber acudido, junto al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a informar a la Comisión Permanente del Congreso sobre la denuncia de presunto espionaje atribuida a tres suboficiales de la Marina.

Al cabo de cuatro horas de una sesión reservada, el canciller declaró que el Congreso recibió la información: "Se han hecho preguntas, hemos respondido y creo que hemos dejado muy en claro cuál ha sido el trabajo que se ha realizado sobre la materia".

Asimismo, Gutiérrez subrayó que el Ejecutivo también tiene el deseo de que una relación constructiva con Chile se realice "en base a la transparencia".

El ministro aseguró que los integrantes del Parlamento recibieron positivamente "la información fehaciente" que ellos les dieron.

Respecto a la respuesta que Chile dará a la nota diplomática enviada por Perú sobre la denuncia, Gutiérrez expresó: "Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

En tanto, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que de aquí en adelante la voz oficial del caso estará "en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores".

"En consecuencia, actuaré como lo hice durante todo el periodo del proceso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y no voy a interferir con declaraciones públicas que ahora cometen al canciller", indicó Cateriano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter