Perú declaró "de interés nacional" desarrollo de complejo cultural en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue oficializada mediante un decreto publicado en la gaceta oficial.

Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, conducirá las acciones para la ejecución y desarrollo del complejo cultural en el terreno conocido como "El Chinchorro".

Perú declaró
 UNO

El gobierno peruano oficializó la construcción del complejo cultural en Arica.

Llévatelo:

El gobierno peruano declaró de "interés nacional y necesidad pública" la ejecución y desarrollo de un complejo cultural en un terreno de su propiedad que tiene en la ciudad de Arica, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue oficializada mediante un decreto publicado en la gaceta oficial, que autorizó a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Cultura a emitir las disposiciones "que resulten necesarias para el cumplimiento" del dispositivo.

El decreto precisó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, conducirá las acciones para la ejecución y desarrollo del complejo cultural en el terreno conocido como "El Chinchorro", de las cuales deberá dar cuenta a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Estado peruano recordó que adquirió El Chinchorro en 1926 para alojar y dar refugio a los peruanos que participaron en el plebiscito que determinó que Arica permaneciera en posesión de Chile y Tacna volviera a Perú tras haber sido ocupadas por Chile desde la guerra que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1884.

Añadió que "El Chinchorro" fue inscrito por Perú en el Registro del Conservador de Bienes Raíces de Arica el 28 de enero de 1935 "por lo que se encuentra saneado legalmente para su utilización".

El decreto del Gobierno peruano señaló que se construirá el complejo cultural "para promover los intereses nacionales en el contexto internacional y a fin de garantizar que los ciudadanos peruanos residentes en la república de Chile puedan gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida".

La norma fue firmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

El ministro Cateriano ya había anunciado el pasado 26 de diciembre que Perú planeaba construir un "gran complejo cultural" en El Chinchorro, para lo cual invitó "a la iniciativa privada a participar en el proyecto."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter