Perú exige "respuesta precisa y clara" sobre acusación de espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller limeño, Gonzalo Gutiérrez, subrayó que la petición de información sobre el caso "es justificada".

Santiago reiteró ayer que "no ampara ni realiza actividades de espionaje en otros países".

Perú exige
 EFE

Chile y Perú "tenemos que vivir en pleno respeto, en una convivencia pacífica, sin dudas, sin inquietudes del uno con respecto al otro", afirmó el canciller Gutiérrez.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró que esperará la respuesta de Chile a su solicitud de información sobre el caso de presunto espionaje porque es justificada, tras la declaración de su colega, Heraldo Muñoz, de que responderán de forma "serena" en los próximos días.

"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara", dijo Gutiérrez al programa "Agenda Política" del Canal N.

"Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque ésta es franca, transparente y justificada", añadió el ministro, quien señaló que "la información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile".

El gobierno peruano envió una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

Además, Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago de Chile.

Por su parte, Muñoz anunció ayer que Chile va a "estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad, sin exabruptos, y por cierto reiterando lo ya dicho, y es que Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio".

Muñoz precisó que el embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra, que está de vacaciones, permanecerá "en consulta" en Chile, "para que ayude a elaborar la respuesta a la nota de protesta peruana.

"Tengo la esperanza de que finalmente podamos llegar a una solución constructiva y podamos continuar con una relación positiva con Chile. Somos países que estamos signados a vivir uno junto al otro, pero tenemos que vivir en pleno respeto, en una convivencia pacífica, sin dudas, sin inquietudes del uno con respecto al otro", afirmó el canciller de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter