Perú responde a Chile: La frontera comienza en el Punto Concordia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los límites del nuevo distrito se ajustan escrupulosamente al marco jurídico", enfatizó la Cancillería limeña.

Por medio de un documento oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la nota de protesta chilena.

Perú responde a Chile: La frontera comienza en el Punto Concordia
 Agencia UNO

En el documento peruano se reconoce que La Haya "dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del punto Concordia".

Llévatelo:

El Gobierno peruano respondió a la nota de protesta presentada por la Cancillería chilena a raíz de la creación del distrito La Yarada los Palos, que traspasa el Hito 1 y que vulnera territorio nacional.

Por medio de un documento emanado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, el Gobierno peruano remarcó que actúan "en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile".

Además se añade que "el punto de inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

En el documento, que está disponible en el sitio web de la cancillería peruana, se reconoce que aunque se "le pidió a la Corte Internacional de Justicia que la ubicación del punto de inicio de la frontera marítima coincidiera con la del punto de inicio de la frontera terrestre, la Corte solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo".

"La Corte dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre las partes", agrega.

El pasado jueves el Parlamento peruano aprobó el proyecto que inaugura el distrito llamado La Yarada-Los Palos, ubicado al sur de Tacna.

Según el texto, el límite sur del nuevo distrito es por la frontera hasta su intersección con el Pacífico en el Punto de la Concordia, fijándolo como punto de inicio de la frontera terrestre y 260 metros al suroeste del Hito 1 establecido por Chile como el inicio del límite.

A raíz de esto el canciller chileno Heraldo Muñoz dio cuenta del envío de la carta de protesta a Perú, enfatizando en que "la posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos".

Imagen foto_00000001
Esta imagen proyecta el denominado triángulo terrestre que, en su tamaño, corresponde a siete canchas de fútbol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter