Pizarro: Hay que reevaluar la relación con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador pidió que Cancillería y la Presidenta replanteen su postura.

Aseguró que Humala está intentando responder ante el "descontento" de los peruanos.

Pizarro: Hay que reevaluar la relación con Perú
 UPI

Pizarro reiteró la importancia de los tratados.

Llévatelo:

El senador Jaime Pizarro (DC) aseguró en Cooperativa que se debe reevaluar la relación con Perú tras el anuncio del decreto que modifica los límites terrestres entre ambos países.

En Lo que Queda del Día, Pizarro manifestó que "es engañoso lo que está haciendo el presidente del Perú en el siguiente sentido al tratar de mezclar el fallo de la Corte de La Haya en materia de límites marítimos con lo que es el límite terrestre. El límite terrestre está claramente zanjado por el Tratado de 1929".

"El presidente del Perú tiene que responder ante los requerimientos y las molestias internas en Perú de sectores más nacionalistas, gente que quedó muy disconforme con el fallo de La Haya, porque la gente de Tacna está muy disconforme", añadió.

Pizarro indicó que "nuestra Cancillería y la Presidenta de la República tienen que reevaluar la relación que tenemos con Perú, hay relación de integración desde el punto de vista migratorio, tenemos una comunidad peruana en Chile que es muy importante, hay integración en la parte cultural que ha sido potente".

Finalmente, el senador comentó que "la importancia está en el respeto absoluto a los tratados limítrofes vigentes, que establecen que la frontera terrestre el inicios es en el Hito 1 es lo que rige tanto para Perú como Chile, y ha sido así en la práctica, es un tema de principios, de certezas del derecho internacional y de respeto de lo que son los tratados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter