Presidente Piñera aseguró que Chile analiza retirarse del pacto de Bogotá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que ha sostenido diálogos con Michelle Bachelet en la materia.

Este lunes comenzará su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.

Presidente Piñera aseguró que Chile analiza retirarse del pacto de Bogotá
 UPI

El Mandatario aseguró que la salida del pacto de Bogotá es una opción que baraja Chile tras el fallo de La Haya.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que ha conversado con la Presidenta electa Michelle Bachelet para evaluar la posibilidad de que Chile se retire del pacto de Bogotá, el cual le otorga competencia al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Según el Mandatario esa es una opción que se está estudiando.

"El pacto de Bogotá que se firmó el año 1948, pero que fue ratificado por Chile el año 1967 durante el Gobierno del Presidente Frei Montalva, le da a la Corte de La Haya competencia para los temas que surjan después del año 48", indicó el jefe de Estado en entrevista con TVN desde Cartagena de Indias, donde asiste a la Cumbre de la Alianza Pacífico.

Piñera agregó que es un tema que se está estudiando y que "Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del pacto de Bogotáque hemos conversado con la Presidenta electa Michelle Bachelet".

Además, el Mandatario manifestó la posibilidad de enviar una nota de protesta formal y diplomática al Gobierno peruano luego que ese país decidiera imprimir mapas donde establece que el límite terrestre lo fija el punto Concordia o 266 y no el Hito 1.

"Hemos intercambiado información y notas al respecto. Hemos intercambiado muchas notas y mucha información al respecto y la posición chilena la conocen todos los chilenos y este Presidente la va a defender con toda la fuerza que tenemos", añadió.

Respecto a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ésta comenzará formalmente en la mañana de este lunes, aunque durante la noche del domingo los jefes de Estado presentes en Cartagena de Indias participaron de la cena oficial ofrecida por el anfitrión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter