Incertidumbre por el brexit: Gobierno pide calma de exportadores e importadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros ya tenemos una herramienta de tipo legal que hemos acordado con el Reino Unido", apuntó el canciller Roberto Ampuero.

"Aquellas normas que existen entre la Unión Europea y Chile se van a aplicar a la relación bilateral entre Chile y el Reino Unido", añadió.

Incertidumbre por el brexit: Gobierno pide calma de exportadores e importadores
 ATON

El canciller Roberto Ampuero llamó a la calma tanto a exportadores como a importadores.

Llévatelo:

El Gobierno chileno llamó a la calma tanto a exportadores como a importadores ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que los tratados comerciales serán replicados, según explicó el canciller Roberto Ampuero.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "para que estén tranquilos tanto exportadores como importadores, sea cual sea el resultado del brexit, nosotros ya tenemos una herramienta de tipo legal que hemos acordado con el Reino Unido para que sigan aplicándose aquellas normas que contempla la Unión Europea".

El secretario de Estado añadió que "aquellas normas que existen entre la Unión Europea y Chile para el asunto comercial se van a aplicar, se van a transferir a la relación bilateral entre Chile y el Reino Unido, por lo tanto, llamo a tener mucha tranquilidad, mucha confianza".

Ex jefe de la Direcon: "Hay que seguir este tema desde cerca"

Para el economista Osvaldo Rosales, experto en temas de comercio internacional y ex la director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones, hay ciertos riesgos en un "Brexit" abrupto.

"Siempre es bueno llamar a la calma; ahora, lo que importa es que esa calma esté asentada en un diagnostico realista de la situación. La situación no ha concluido y hoy día está más cerca del caos que de cualquier otra cosa", indicó Rosales.

"Sin ninguna duda, la primera prioridad del Reino Unido sería actualizar su relación con la UE y, en segundo lugar, con Estados Unidos", agregó, recordando que "por importante que nos creamos, estamos bastante más abajo en la lista".

De todos modos, dijo que "hay que seguir este tema desde cerca".

Moción de censura contra Theresa May

En tanto, durante la tarde de hoy miércoles debe votarse una moción de censura presentada contra la primera ministra británica, Theresa May, tras la negativa del Parlamento a la propuesta de brexit negociada por la autoridad con la Unión Europea, a poco más de dos meses de que el Reino Unido deba oficializar su salida, según lo estipulado en el plebiscito de 2016.

El presidente del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien presentó la moción de censura apuntó durante el debate que "la histórica y humillante derrota de ayer fue el resultado de dos años de caos y fracaso".

"Ahora está claro que este Gobierno no es capaz de ganar apoyo para su plan principal en el asunto más importante que enfrenta este país. El primer ministro ha perdido el control y el Gobierno ha perdido la habilidad de gobernar", agregó.

En tanto, May replicó preguntando "¿qué veríamos si los laboristas ganan la votación esta noche? Destruirían nuestra economía, propagarían la división y para la principal pregunta de nuestro tiempo no entregan ninguna respuesta, ninguna salida y sólo división, contradicción y ganancia política".

La primera ministra remarcó que "esta Cámara no puede ni debe permitirlo. Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido, tenemos la confianza del país y ahora pedimos la confianza de la Cámara: rechacen esta moción".

De aprobarse la moción de censura, Theresa May o algún otro legislador tendrá dos semanas para formar un nuevo Gobierno, el que tiene que ser aprobado por el Parlamento. En caso contrario se deberá llamar a elecciones anticipadas, lo que retrasaría aún más la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter