Ricardo Lagos en antesala del fallo de La Haya: "Todo indica que no habrá sorpresas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario asistió a La Moneda a un encuentro con Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Ëste último remarcó que "la soberanía de Chile está intacta y se va a mantener así".

Ricardo Lagos en antesala del fallo de La Haya:
 AGENCIA UNO

La reunión comenzó pasadas las 08:30 de la mañana.

Llévatelo:

Con un llamado a la tranqulidad finalizó un reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda con los ex Mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos de cara a la resolución que deberá emitir el lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana en contra de Chile.

Tras el encuentro, Lagos sostuvo que "todo indica que no habrá sorpresas, que la situación de Chile es sólida y el que se nos pida conversar no es sólo ratificar lo que hemos hecho durante muchos años. Los países vecinos conversan y dialogan. (...) Después del 1 de octubre habrá mucho que se pueda seguir conversando en beneficio de ambos países".

"Esperemos con tranquilidad el fallo. Estoy seguro que la posición del Gobierno de Chile ha sido una sola y esto va a ser ratificado el 1 de octubre. Confianza, tranquilidad, porque no me cabe duda que Chile va a poder seguir haciendo las tareas que siempre hemos hecho para beneficio de nuestro pueblo", añadió.

Imagen foto_00000002
Piñera se reunió con Lagos y Frei en La Moneda. (Foto: ATON)

Eduardo Frei: La soberanía de Chile está intacta

A su vez, Eduardo Frei remarcó que "el punto central es que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, a conversar. (...) Lo que nosotros pedimos a esta altura es una cosa muy simple, que el fallo se atenga a los tratados internacionales".

"Nosotros queremos, y siempre lo hemos dicho, que un tribunal como La Haya falle en derecho. Si falla en derecho estamos tranquilos y por eso esperamos este fallo con tranquilidad", añadió el ex Jefe de Estado.

Frei añadió que "no queremos mucha imaginación, si se respetan los tratados internacionales, como ha sido la norma jurídica de Chile, estamos tranquilos si el fallo se atiene a estos acuerdos internacionales, por eso la soberanía de Chile está intacta y se va a mantener así después del lunes. (...) Chile siempre pide que se respeten los tratados internacionales".

Reunión con presidentes de partidos

Más tarde el Jefe de Estado recibió al canciller Roberto Ampuero, al agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a ambas comisiones de Relaciones Exteriores, y a los timoneles de partidos políticos, tanto de Chile Vamos como de oposición.

Luego de este encuentro, el presidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó que "en estos temas, no hay posibilidad de enfrentarlo desde una lógica Gobierno-Oposición. Si nosotros confiamos en que el Presidente de la República no actúa como Jefe de Gobierno, sino como Jefe de Estado, y que la posición tiene que representar a todos los chilenos, también desde los partidos de oposición tenemos que llegar a este diálogo no desde una trinchera determinada".

Por su parte, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, pidió "que actuemos con un sentido de responsabilidad y que el debate político democrático interno que forma parte de la realidad de nuestro país no contamine un tema que es relevante, que se enfrente con altura de miras".

A su vez, el diputado Pablo Vidal (RD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, apuntó que "nosotros como Frente Amplio declaramos lo que son los puntos principales para nosotros respecto de lo que será el fallo del próximo día lunes y nos mantendremos en esa línea que reúne la visión de todo el Frente Amplio: nuestro compromiso con el territorio chileno, con la soberanía nacional, pero también con el compromiso al diálogo que es positivo para nuestro país y los países vecinos".

Durante la tarde, el Presidente Piñera viajará rumbo a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que el viernes se reunirá en Washington con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, se espera que el sábado, ad portas del fallo del tribunal con sede en Holanda, el Mandatario chileno realice una escala en el norte, en las ciudades de Arica y Antofagasta, antes de regresar a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter