Canciller Muñoz se reúne en Moscú con su par ruso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro realiza una visita de carácter "político y económico" al país.

"Los rusos son actores clave en Medio Oriente, pero tienen una presencia en América Latina", explicó.

Canciller Muñoz se reúne en Moscú con su par ruso
 EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Rusia.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reúne este lunes en Moscú con su par ruso, Serguéi Lavrov, con quien aborda el estado de las relaciones bilaterales y asuntos de la actualidad internacional.

Muñoz destacó en su llegada a la capital rusa, ayer domingo, el carácter tanto político como económico de su visita oficial, que es en devolución de la realizada por Lavrov hace exactamente un año a Chile, donde fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Nos interesa mucho su punto de vista (de los rusos) sobre distintos temas de la política mundial: son actores clave en Medio Oriente, pero no sólo eso, tienen una presencia en América Latina", destacó Muñoz, que recordó que Chile actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras sus conversaciones con Lavrov, el canciller se entrevistará con Víctor Jristenko, presidente de la Comisión Económica de la Unión Económica Eurasiática (UEE), organización que integra desde enero pasado a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.

Imagen foto_00000002
Muñoz destacó el interés de explorar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Eurasiática. (Foto: EFE)

El nacimiento de esa organización ha modificado los requisitos fitosanitarios para los países exportadores de productos agrícolas, como es el caso de Chile, que vende a Rusia vino, frutas, aceite de oliva, pescado y mariscos, entre otros productos.

Muñoz destacó el interés de su país en explorar la posibilidad de cerrar un acuerdo de libre comercio con la UEE.

El intercambio comercial entre Chile y Rusia es actualmente de más 800 millones de dólares, de lo cuales más de 700 corresponden a las exportaciones chilenas.

"De hecho, hay un desequilibrio en la balanza comercial que nuestros socios rusos quisieran enmendar", comentó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter