Cancilleres de Chile y Rusia debatieron sobre la crisis de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Heraldo Muñoz realizó este lunes una visita oficial a Moscú, donde compartió con par Serguéi Lavrov.

Coincidieron en la necesidad de que Unasur facilite el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Cancilleres de Chile y Rusia debatieron sobre la crisis de Venezuela
 EFE

Los ministros manifestaron la intención de ampliar el intercambio comercial entre Chile y Rusia, que hoy alcanza a unos 800 millones de dólares anuales.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron en la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desempeñe un papel de facilitación del diálogo el Gobierno y la oposición de Venezuela, para dar solución a la crisis que vive el país.

Muñoz realizó este lunes una visita oficial a Rusia, en el marco de la cual sostuvo varias reuniones, la principal con Lavrov, con quien abordó el estado de las relaciones bilaterales, además de asuntos variados de la actualidad internacional.

"Entre los temas políticos hemos hablado sobre Venezuela y hemos coincidido en la conveniencia de que Unasur puede jugar un papel constructivo en el diálogo entre el Gobierno y la oposición para ayudar en la reforma económica y el acompañamiento", dijo Muñoz en una conferencia de prensa posterior al encuentro con Lavrov.

"Esto fue más bien la información que yo le entregué al canciller Lavrov, en el sentido de que Chile es de la opinión –conjuntamente con los países de Unasur- de estar disponible para acompañar las elecciones que se harían en el último trimestre del año en Venezuela", indicó.

El ministro recordó que "ya ha habido una expresión de la presidenta del Consejo Electoral (de Unasur) para que el bloque acompañe no sólo las elecciones, sino las primarias de los partidos y después para que mande observadores a las elecciones".

"Chile siempre está dispuesto a colaborar para que Venezuela encuentre su camino de paz y de solución política y electoral a sus diferencias", indicó Muñoz.

Imagen foto_00000002
Los cancilleres conversaron sobre la posibilidad de impulsar el diálogo y la cooperación entre Moscú y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (Foto: EFE)

 

Lavrov indicó, por su parte, que Moscú "apoya los esfuerzos de las autoridades de Venezuela para normalizar la situación en el país, y considera desproporcionada la decisión de Washington de considerar a Caracas como una amenaza para la política exterior de EEUU".

El canciller agregó que "la solidaridad que han mostrado Unasur y los países de la Alianza Bolivariana ALBA con Venezuela frente a las decisiones arrogantes de Estados Unidos ha desempeñado, sin duda, un papel importante para rebajar la tensión en las relaciones entre Washington y Caracas".

Diálogo con Celac

Durante el encuentro los cancilleres también abordaron la posibilidad de impulsar el diálogo y la cooperación entre Moscú y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Actualmente ya tenemos un mecanismo de diálogo entre Celac y China, y también ha habido contactos y cumbres con la Unión Europea. Chile es partidario de facilitar un mecanismo similar con Rusia", señaló Muñoz, indicando que "es muy importante escuchar sus opiniones políticas y también por las relaciones en el ámbito económico".

Lavrov indicó que Rusia "está interesada" en el diálogo con Celac y agradeció el "apoyo de Chile".

Los cancilleres abordaron también otros asuntos como las consultas nucleares con Irán, Siria, la crisis ucraniana y el restablecimiento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

Intercambio comercial "puede ser mayor"

En el terreno bilateral consideraron que el intercambio comercial entre Chile y Rusia, que es actualmente de más 800 millones de dólares, "puede ser mucho mayor".

De esa cifra 700 millones corresponden a las exportaciones chilenas, por lo que el ministro señaló que "queremos recibir importaciones de productos manufacturados rusos para equilibrar la balanza comercial".

"Todas las frutas frescas y productos congelados –salmón, truchas-, los vinos y frutos secos son muy apetecidos en estas culturas", comentó a este respecto José Campusano, agregado comercial de Chile en Rusia.

Imagen foto_00000003
Muñoz concluyó su visita a Moscú reuniéndose con Víctor Jristenko, presidente de la comisión económica de la Unión Económica Eurasiática (UEE), con la que Chile espera firmar un tratado de libre comercio. (Foto: @AndresReboll)

 

El canciller Muñoz indicó además que Chile desea "llegar a acuerdos de libre comercio con los países de la Unión Económica Eurasiática (UEE)", organización liderada por Rusia y que integra además a Kazajistán, Bielorrusia y Armenia, añadió Muñoz.

El ministro concluyó su visita a Moscú reuniéndose con Víctor Jristenko, presidente de la comisión económica de la UEE.

Luego emprendió viaje a Bruselas, Bélgica, donde participará de una reunión del Consejo de Administración de la Unión Europea.

Durante su estadía en Rusia un canal de televisión le preguntó por el caso Cava-Dávalos y la crisis de confianza que está viviendo Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter