Se canceló viaje de expertos chilenos para colaborar en rescate de mineros en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretaría del Interior dio de la suspensión de las tareas de parte del gobierno hondureño.

Número de atrapados descendió a ocho personas.

Se canceló viaje de expertos chilenos para colaborar en rescate de mineros en Honduras
 EFE

Tras la extracción de tres personas se desconoce el futuro de las labores para rescatar a los restantes 8 atrapados.

Llévatelo:

El equipo de expertos chilenos que viajaría a prestar apoyo al rescate de 8 mineros atrapados en Honduras suspendió su viaje por el cese de las labores por parte de la autoridad de dicho país.

Según la Subsecretaría del Interior, los tres especialistas designados por el Gobierno para apoyar las labores de salvamento en la mina de San Juan Arriba en el país centroamericano, debieron cancelar su viaje de madrugada debido a que las tareas de salvamento fueron canceladas, sin precisar si se trata de una medida temporal o permanente.

De acuerdo al organismo gubernamental, Tegucigalpa optó por poner fin a las labores de rescate por las dificultades que presenta la zona.

El equipo chileno estaba compuesto por los funcionarios de Codelco Manuel Montesinos y Jorge Pacheco, expertos en gestión de riesgos y rescate, junto a Juan Cristóbal Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior en materia de emergencia.

Número de atrapados bajó a 8

Gracias a la acción de socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala, el número de mineros atrapados en Honduras bajó de 11 a 8 personas.

Los últimos rescatados fueron identificados como Byron Maradiaga, de 19 años, Bryan Escalante de 20 y Nehemías Méndez 27 años, indicó la vocera de la Cruz Roja Hondureña, Aracely Ramos.

La situación de los tres es "estable", aunque Maradiaga tiene varias lesiones pero su vida no peligra, agregó.

"No se les podía dar agua, se les tenía que dar sales minerales y suero, también iban con oxígeno porque estaban un poco deshidratados", subrayó Ramos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter