Blanlot: Sanciones de EE.UU. por firma del TPI no dejarán a Chile sin renovación de material

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Defensa explicó desde Washington que la futura adhesión de Santiago al Estatuto de Roma sólo significará perder "ventajas" en la relación con el Pentágono y no la imposibilidad de actualizar equipos.

Llévatelo:

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, afirmó que las sanciones de Estados Unidos a los países que adhieren al Tribunal Penal Internacional, acuerdo al que Chile debería sumarse "este año", no significarán en ningún caso la imposibilidad de renovar material bélico procedente de ese país o de acceder a las respectivas capacitaciones.

 

La ministra, que se encuentra en Washington para reunirse con autoridades del Pentágono y con legisladores locales, sostuvo que la eventual aplicación del Acta de Protección de los Miembros de las Fuerzas Armadas (ASPA) significará a Santiago sólo perder las condiciones ventajosas que posee actualmente.

 

"Tenemos una relación fuerte en material (bélico)" con Estados Unidos. "Sin embargo, no hay que pensar por eso que el TPI implica que vamos a quedarnos sin repuestos o que vamos a quedarnos la posibilidad la posibilidad completa de capacitación", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"Lo que vamos a perder es la posibilidad de adquirir todo eso en condiciones ventajosas, es decir con costos más bajos y con un acceso más directo a Estados Unidos, pero no quiere decir que vamos a quedar con nuestro material con imposibilidad de renovarse", dijo.

 

Agregó que su visita a Washington tiene por objetivo mejorar los lazos de cooperación con el Pentágono para aminorar las eventuales sanciones.

 

"Perfectamente pueden existir otros programas de cooperación que son bilaterales (...) y que no se ven afectados. Entonces nosotros estamos trabajando en otros programas que en el fondo aminoran muchísimo, eliminan el efecto de las sanciones", dijo la ministra.

 

"Para mantenernos al tanto y al nivel del desarrollo de la tecnología necesitamos cooperar con países más desarrollados. Eso es muy importante y eso es lo que más queremos mantener", señaló.

 

Agregó que también se reunirá con parlamentarios del país norteamericano que intentan dejar sin efecto algunas de las sanciones establecidas por el ASPA.

 

"Hay un par de reuniones que son importantes que son con parlamentarios de Estados Unidos que están trabajando justamente en el sentido de reducir el efecto de las sanciones que pone Estados Unidos a los países que firman el TPI", dijo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter