Chile y EE.UU. "exploran" fórmula para evitar sanciones por aprobación del TPI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería señaló que "hay un muy buen ambiente" para sortear las sanciones de Washington a los países que ratifiquen el Tribunal Penal Internacional.

Llévatelo:

Chile espera concordar con el Gobierno y parlamentarios de Estados Unidos una fórmula para evitar los efectos de la ley del país norteamericano que, en forma automática, sanciona en el ámbito de cooperación militar a los países que ratifiquen el tratado del Tribunal Penal Internacional (TPI), sin salvaguardar que la instancia no tiene efectos sobre agentes de Washington.

 

El canciller subrogante, Alberto van Klaveren, señaló que "el Gobierno de Chile está absolutamente decidido a ratificar el tratado para el Tribunal Penal Internacional, hay un problema que se plantea porque hay una ley (con sanciones) que tiene un efecto automático en Estados Unidos".

 

"Lo que estamos viendo con Estados Unidos son las vías para evitar la aplicación de esa ley", agregó.

 

Van Klaveren detalló que "hay un muy buen ambiente, la Presidenta (Michelle Bachelet), cuando estuvo en Washington, se reunió también con miembros del Congreso norteamericano y hay varias posibilidades que se están explorando en estos momentos".

 

El temor de Santiago pasa por la imprescindible cooperación que necesita de parte de Estados Unidos para la capacitación del personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que operará la flota de aviones F-16 adquiridos a ese país.

 

Estados Unidos contempla, legalmente, sanciones para cualquier país que aprueba el estatuto del TPI sin especificar que no aplicará la jurisdicción de este tribunal sobre agentes de Washington.

 

El miércoles 28 de junio, el embajador de la Casa Blanca en Chile, Craig Kelly, aseguró que "no hay presión alguna" sobre La Moneda por el TPI, ni tampoco sobre el voto que Santiago para escoger a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), donde Venezuela es uno de los candidatos. (Cooperativa.cl)

Relacionados
Lo + de País