Coagente chileno en La Haya: Aquí no hay ni fracasos ni triunfos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Martabit aclaró que jamás ha estado en duda acatar el fallo.

Asimismo agregó que resolución no es aplicable "en diez minutos".

Coagente chileno en La Haya: Aquí no hay ni fracasos ni triunfos
 Rafael Pardo

El agente chileno Alberto van Klaveren y el coagente, Juan Martabit han reiterado los llamados a esperar con tranquilidad la decisión.

Llévatelo:

 

El coagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio marítimo ante Perú, Juan Martabit, indicó que indiferente del resultado del fallo que se dará a conocer este lunes 27 de enero en Holanda, la resolución no debe ser abordada como una victoria o una derrota.

"Aquí no hay ni fracasos ni triunfos. Creo que los países concurren a la corte y esa ha sido la experiencia nuestra, de buena fe, con argumentos efectivos, siempre inspirados en el derecho y en la práctica y así es como hemos concurrido a la Corte", indicó en las afueras del tribunal internacional este domingo.

Martabit, quien además es embajador de nuestro país en Holanda, se hizo parte del argumento esgrimido desde Lima y Santiago, en cuanto a la aplicación gradual de la determinación.

"El fallo es obligatorio y es de ejecución desde el día que se conoce, ahora cómo se lleva a la práctica un fallo, creo que nadie puede pretender que eso se realice en diez minutos", sostuvo.

"El fallo se acata como debe ser, en eso jamás ha existido la más mínima duda y en seguida aplicarlo y ejecutarlo conforme se debe hacer, no porque alguien dijo que había que hacerlo en diez minutos, eso no existe, las cosas no son así", concluyó.

Junto con llamar a la mesura y la prudencia, indicó que una vez que el fallo llegue a manos de los especialistas será estudiado como corresponde, desestimando reacciones beligerantes de parte de peruanos y chilenos. 

"Creo que las opiniones públicas de ambos países son lo suficientemente maduras, informadas y seguramente van a entender lo que mañana resuelva la corte", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter