Gobierno reactivará discusión parlamentaria sobre ingreso de Chile al TPI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Alejandro Foxley encontró una buena acogida de los miembros de la comisión de Constitución y Justicia del Senado a la iniciativa y ahora se abocará sondear el ánimo de las bancadas.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que reactivará en el Congreso la discusión para llevar adelante la reforma constitucional necesaria para ratificar el "Estatuto de Roma" y, por ende, reconocer la participación de Chile en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

 

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, tras reunirse con los miembros de la comisión de Constitución y Justicia del Senado.

 

El canciller señaló que encontró buena disposición entre los parlamentarios para que se tramite rápidamente la iniciativa, pero aclaró que ahora se comenzará a sondear la voluntad de las distintas bancadas.

 

Añadió que en paralelo a ese proceso de modificación constitucional, se dará más urgencias a modificación a la legislación penal para tipicar delitos contemplados en el "Estatuto de Roma" como son el genocidio, delitos de lesa humanidad y de guerra.

 

Foxley negó que, como sugirió la oposición, la tramitación de esa reforma se haya retrasado por una legislación estadounidense que impone sanciones a países que no otorguen inmunidad a ciudadanos norteamericanos ante el TPI.

 

"Nosotros no hemos recibió ninguna presión de Estados Unidos y por lo que me dice la senadora (Soledad) Alvear tampoco en su gestión como canciller las recibió, por lo tanto es un tema que para mi no tiene vigencia ni existencia", señaló.

 

RN a favor y la UDI pone condiciones

 

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) dijo confiar en que el Parlamento dará el visto bueno a la integración de Chile al TPI.

 

"Nosotros como país actuamos en forma autónoma e independiente, y nuestra decisión política es avanzar en ratificar la Corte Penal Internacional (...) estamos cierto que lograremos que se apruebe en el Senado para cumplir con los compromisos que tiene Chile en esta materia", dijo.

 

En tanto, el senador Hernan Larraín (UDI) condicionó el respaldo del gremialismo a la iniciativa a que se adopten "ciertos principios básicos" como "la primacía de la jurisdicción penal nacional por sobre la corte", además de la "la primacía de cosa juzgada" y "del principio de retroactividad en materia de ley penal".

 

"Acordado en esos términos, nosotros estamos en disposición e avanzar en la aprobación del tratado penal internacional", señaló Larraín.

 

El proyecto que el Gobierno de Michelle Bachelet pretende reactivar fue ingresado a tramitación en noviembre de 2002 por la administración de Ricardo Lagos.

 

En agosto de 2005, el entonces senador y actual ministro del Interior, Andrés Zaldívar, desestimó que la aprobación del "Estatuto de Roma" pueda afectar jurisdicción de los tribunales chilenos, en respuesta a parlamentarios de derecha que se mostraron contrarios al proyecto. (Cooperativa.c)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter