La Haya: Liturgia por la paz marcó horas previas al fallo en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Misas en Tacna y Arica buscan remarcar la unión entre pueblos.

Para esta tarde se espera llegada del ministro Andrés Chadwick.

La Haya: Liturgia por la paz marcó horas previas al fallo en Arica
 UPI

Con normalidad se han desarrollado las actividades cotidianas en la puerta norte del país.

Llévatelo:

 

Los representantes de la Iglesia Católica de Arica y Tacna celebraron este domingo una eucaristía especial por la paz en la catedral San Marcos de la capital regional, donde hicieron un especial llamado a unirse como pueblos más allá de las fronteras.

El administrador diocesano de Arica Santiago Sharp y Marco Antonio Cortés, obispo de Tacna, encabezaron la ceremonia y este último sostuvo que se ha otorgado a una misión espcial a tacneños y ariqueños.

"Es un mensaje que si podemos vivir unidos y nuestras ideas son más grandes que nuestros problemas. A los fieles de mi catedral les decía que Dios nos ha dado a los habitantes de Tacna y Arica otra vocación, de dar un mensaje que se puede vivir en armonía y vínculos más fuertes que el territorio", indicó el religioso peruano.

Tal como el obispo de Tacna visitó nuestro país, el administrador apostólico de Arica hará lo propio en un oficio a las 15:00 horas al otro lado de la frontera.

Clima de normalidad

El gobernador de la provincia de Arica, Patricio López, sostuvo que la situación en el paso Chacalluta es de absoluta normalidad e indicó que "se han reforzado las dotaciones de extranjería" pero producto de ambas ciudades como destinos turísticos, algo normal en la época.

Para esta tarde a las 19 horas se espera la llegada a la zona del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien se unirá a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para comentar el fallo desde Arica.

La prensa a ambos lados de la frontera ha dado cuenta de los contrastes en las horas previas al fallo, donde si bien hay ansiedad por conocer el resultado de la resolución, por otra parte las rutinas de los miles de personas que cruzan de un país a otro, no se han visto afectadas.

En tanto, también es posible apreciar banderas blancas como parte de la iniciativa impulsada por la fundación jesuita en la zona Ciudadano Global, como símbolo de paz y hermandad.

Santiago: Actividades por la conciliación 

Durante la mañana de este domingo se realizó una misa de Paz y Unidad en la parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga, a pasos del Mercado Central donde se congrega un gran número de peruanos residentes en Chile.

Al respecto, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, una de las comunas que albera a cerca de 5.000 peruanos, sostuvo que "los hermanos peruanos han hecho un aporte en este país y aquellos que vinieron a buscar una oportunidad, no tiene por qué pasarlo mal por la decisión de la corte".

En la misma línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comuna en la que habitan cerca de 7.000 peruanos, indicó que "pedimos a los vecinos y vecinas, independientemente de su nacionalidad, a que sigamos haciendo de Independencia un mejor lugar para vivir, en donde la multiculturalidad, la integración y el reconocimiento a la diversidad, es parte de nuestro sello y espíritu".

Entre los asistentes también estuvo María Luisa Rodríguez, del colectivo Sin Frontera, quien lleva 22 años en Chile trabajando con niños peruanos.

Rodríguez declaró que "hay gente que tiene temor" pero que también hay otros que el fallo será solo "algo entre gobiernos".

Durante la tarde de este domingo se realizará una manifestación pacífica en la Plaza de Armas y cultural, como un gesto de conciliación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter