ONG llamó a Chile a ratificar el tratado del Tribunal Penal Internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por medio de una carta divulgada en Nueva York, una coalición internacional pidió a las autoridades nacionales sumarse al Estatuto de Roma, al que ya se han adherido 104 estados de todo el mundo.

Llévatelo:

Una coalición que promueve el reconocimiento del Tribunal Penal Internacional (TPI) instó este miércoles a las autoridades de Chile a reformar la Constitución para ratificar el Estatuto de Roma, tratado fundamental de ese tribunal.

 

En una carta divulgada en Nueva York y remitida al presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) pidió a los parlamentarios impulsar la ratificación del tratado que la legitima.

 

La coalición recordó que en 2002 el Tribunal Constitucional (TC) recomendó al Senado del país que reformase la Carta Magna para sumarse al Tratado de Roma, al que, desde 1998, ya se han adherido 104 estados de todo el mundo.

 

La organización apuntó que Chile forma parte, junto con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, de la lista de países latinoamericanos que no han ratificado el tratado que reconoce al TPI como tribunal permanente con capacidad de juzgar a acusados de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

 

Para la coalición, Chile juega "un papel muy importante en Latinoamérica", por lo que su ratificación del Tratado de Roma supondría un paso adelante.

 

En agosto de 2006, el Senado volvió a postergar la votación para ratificar el TPI, pese a que la Cámara de Diputados lo aprobó en 2002 a petición del TC.

 

La Presidenta Michelle Bachelet ha afirmado en numerosas ocasiones que el país adherirá al Tratado y ha incluido su ratificación dentro del marco de acciones gubernamentales para proteger y promover los derechos fundamentales en Chile.

 

De acuerdo a su sitio web, la CCPI es una red global de más de 2,000 organizaciones no gubernamentales (ONG) "trabajando por una CPI justa, efectiva e independiente". (EFE/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter