Bachelet firmó acuerdos de cooperación bilateral con el presidente de Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recep Tayyip Erdogan realiza una visita oficial a nuestro país que se extenderá hasta mañana martes.

Bachelet firmó acuerdos de cooperación bilateral con el presidente de Turquía
 EFE

"Chile es un país clave para nuestra apertura a América Latina", dijo el líder turco.

Llévatelo:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó este lunes diversos acuerdos de cooperación bilateral con Chile, que juega un papel relevante en la estrategia turca de apertura a América Latina.

Erdogan inició las actividades con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, y en la cita declaró que "Chile es un país clave para nuestra apertura a América Latina".

Chile y Turquía, que poseen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2011, acordaron profundizar sus relaciones con un pacto entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCI) y su par turca, la Turkish Cooperation and Coordination Agency (TIKA).

Con este acuerdo, Bachelet explicó que Chile espera "aprovechar la convergencia existente en políticas de desarrollo sostenible para diseñar proyectos de cooperación triangular en América Latina, África y Medio Oriente".

También suscribieron un memorándum de entendimiento entre autoridades de transporte aéreo con el objetivo de elaborar en el corto plazo un acuerdo de servicios aéreos entre ambos países.

Lazos económicos

El intercambio comercial entre Chile y Turquía, que en 2014 alcanzó los 592 millones de dólares, se ha dinamizado desde la entrada en vigencia del TLC, un acuerdo que la presidenta espera profundizar pronto con la inclusión de nuevos servicios y productos.

Bachelet valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno turco durante la última década para acercarse a América Latina y el Caribe, una estrategia que se refleja, entre otras medidas, en su rol de Estado observador de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial formado por Chile, Perú, Colombia y México.

Erdogan, en tanto, destacó que si bien el TLC permitió duplicar el comercio bilateral en los primeros años, los intercambios registraron una disminución de 90 millones de dólares en 2015 respecto del año anterior.

"Es importante recuperar esta cifra porque Chile y Turquía deben dar un paso importante y creo que podemos llegar a los 1.000 millones de dólares de comercio bilateral", señaló el líder turco.

Este martes Erdogan participará en la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza Turquía, en el barrio de Vitacura, y cerca del mediodía viajará a Perú, la segunda escala de la gira sudamericana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter