Movilh declaró "persona non grata" al presidente de Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario se encuentra de visita en Chile y este lunes se reunión con Michelle Bachelet en La Moneda.

Además, difundieron por redes sociales una imagen que fue censurada en el país turco.

Movilh declaró
 Bianet.org

Esta imagen, creada por el guionista Özer Aydogan, y el dibujante Bahadir Barute, les costó a ambos 11 meses de cárcel.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) declaró "persona non grata" al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra de visita en Chile como parte de su gira de Sudamérica y hoy fue recibido en el Palacio de La Moneda por Michelle Bachelet.

En este contexto, la entidad declaró en un comunicado que el presidente europeo es "una persona non grata para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, pues es cómplice de brutales atropellos contra este grupos humanos".

Erdogan "ha hecho oídos sordos a la brutal represión a lo que son sometidas por el Estado día a día las personas LTBI turcas, sólo por tener una orientación sexual o identidad de género diferente", manifestó el Movilh en un comunicado publicado en su página web.

El Movimiento explicó que aunque la homosexualidad "no es ilegal en Turquía, es interpretada como una inmoralidad, lo que se presta para innumerables arbitrariedades, por cuanto tampoco existe una norma que prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género".

"Recep Tayyip Erdogan sabe de estos abusos y los respalda. Uno de los casos más dramáticos ocurrió también el 2015, cuando guionista Özer Aydogan y el dibujante Bahadir Baruter fueron condenados a 11 meses de prisión por una caricatura que supuestamente hacía referencia a la homosexualidad", recordó el Movilh.

Como medio de protesta, los activistas difundieron hoy la imagen, e hicieron un llamado al Gobierno de nuestro país para "sensibilizar sobre los derechos humanos a sus socios comerciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter