Canciller: La relación de América Latina y Europa es hoy más simétrica que nunca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno adelantó en Cooperativa los detalles de la Cumbre Celac-Unión Europea, que se efectúa el fin de semana.

Asistirán más de 40 mandatarios, incluyendo a Angela Merkel, Mariano Rajoy, Raúl Castro y Cristina Fernández.

Canciller: La relación de América Latina y Europa es hoy más simétrica que nunca
 UPI
Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno destacó este lunes, en conversación con El Diario de Cooperativa, el buen pie en el que se desarrollará en Santiago, entre el 26 y el 28 de enero, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y La Unión Europea.

"Hay 61 países convocados y todos van a asistir. Vamos a tener más de 40 jefes de Estado o de Gobierno que van a representar a esos países. Los restantes están representados por sus vicepresidentes o por sus cancilleres, así que vamos a tener una asistencia completa y creo que vamos a tener una oportunidad de aprovechar estas reuniones y -a la pasada- mostrar nuestro país", indicó el ministro.

"El Presidente de Chile (Sebastián Piñera) debe tener 20 o más reuniones bilaterales (programadas) y vamos a tener visitas oficiales a Chile de la canciller (alemana Angela) Merkel, del presidente (Mariano) Rajoy de España, del presidente de Finlandia (Sauli Niinistö), y el Presidente (Piñera) se va a juntar también con la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), así que de eso vamos a ver mucho", agregó Moreno, que confirmó también las visitas de Raúl Castro (Cuba), Nicolás Maduro (vicepresidente de Venezuela) y Cristina Fernández (Argentina).

Moreno aseguró que la relación entre América Latina y Europa "hoy día es más simétrica que nunca".

Aunque "hay una distancia muy grande en los ingresos per cápita, en el grado de desarrollo, en el avance que tiene Europa comparativamente con América Latina, hoy día estamos viviendo un momento en el cual ya por varios años Europa está viviendo un momento difícil".

En contraste, "es difícil encontrar en la historia un periodo en el cual América Latina haya tenido mejores resultados".

Éxito en la diversidad

"La verdad es que hoy día, después de haber sido siempre parte de los problemas, de haber cometido en nuestro continente prácticamente todos los errores en materia de política económica (y otras), América Latina está aprendiendo algunas lecciones y hoy día somos parte de la solución. Nuestro continente ha andado bastante bien y hoy día se mira con mucho más interés", aseguró Moreno.

Hasta hace poco "generalmente la relación con Europa era una relación de cooperación; cuántos fondos de cooperación podía aportar, qué inversiones podían hacer... hoy día hablamos más de comercio, o en el propio caso de la cooperación, Chile ya llegó a un nivel de ingreso per cápita en el cual superó los estándares para la entrega de cooperación de Europa, y lo que hoy día estamos discutiendo es cómo juntos cooperamos con terceros países", ejemplificó.

El ministro destacó que en toda la región, más allá de sus diferencias políticas, sociales y económicas, el panorma es alentador.

"El promedio de América Latina ha tenido un crecimiento económico bastante relevante. Algunos países, como Chile, Perú, Colombia, muestran cifras bastante por sobre el promedio, pero el promedio es bastante bueno, comparativamente con la historia. Sin perjuicio de eso, los modelos económicos, sociales y de democracia son muy diferentes, y claramente en nuestro continente la diversidad es grande", dijo el secretario de Estado.

"Yo creo que lo que hemos aprendido en nuestro continente es que podemos pensar diferente, podemos tener ideas políticas distintas, modelos económicos o de desarrollo diferentes, pero aun así podemos colaborar en muchísimas cosas", sentenció el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter