España respaldará a Chile en negociación para modernizar acuerdo con la UE

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Así lo anunció el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Lo veo con mucho optimismo", destacó Sebastián Piñera.

España respaldará a Chile en negociación para modernizar acuerdo con la UE
 ATON
Llévatelo:

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este martes al Presidente Sebastián Piñera el respaldo de España en las negociaciones con Bruselas para modernizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

"El Presidente chileno estará en Bruselas en breves días y allí tendrá nuestro respaldo para que esa renovación se alcance cuanto antes", señaló Sánchez en la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecieron tras la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español.

Piñera realizó una visita de 24 horas a España, como parte de la gira europea que está realizando, en la que además de con el presidente del Gobierno español mantuvo un encuentro con el rey Felipe VI, con quien también almorzó acompañado de la reina Letizia y de su esposa, Cecilia Morel.

"La modernización del acuerdo con la UE requiere poner mucha urgencia y voluntad, pero lo veo con mucho optimismo. Los plazos son difíciles de predecir pero llevamos muchos meses trabajando en esto y estoy seguro de que vamos a tener un nuevo y eficaz acuerdo", dijo el Mandatario nacional.

En la reunión con Sánchez cerraron algunos de los acuerdos alcanzados hace 40 días en Santiago, durante la visita que realizó a Chile el jefe del Ejecutivo español, el primero de América Latina desde que asumió el cargo.

Entre esos acuerdos destacaron un memorándum de cooperación en ciberseguridad, "un área en la que Chile tiene que recuperar el tiempo perdido y protegerse" dijo Piñera, un acuerdo de movilidad para que jóvenes de ambos países puedan estudiar y trabajar, así como para mejorar los flujos comerciales entre ambas economías.

"Se trata fundamentalmente de fomentar las inversiones españolas hacia Chile ya que España es el segundo inversionista en nuestro país", subrayó el jefe de Estado chileno.

Tras su visita a España, el Presidente Piñera proseguirá este miércoles su gira europea en Alemania, Bélgica y el Vaticano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter