La UE aprueba negociar la modernización del acuerdo de asociación con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convenio previo fue firmado en el 2002 y ha favorecido las exportaciones agrícolas y alimentarias del país.

Desde la organización afirmaron que el nuevo pacto debe además servir de marco para la cooperación política, de seguridad y sectorial.

La UE aprueba negociar la modernización del acuerdo de asociación con Chile
 ATON (Archivo)

Las exportaciones chilenas casi se han triplicado con el tratado previo firmado con la UE.

Llévatelo:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron este lunes luz verde al inicio de la negociación para actualizar el acuerdo de asociación firmado con Chile en 2002, que incluye un tratado de libre comercio.

Las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile las rige el acuerdo de asociación, que tras su firma se empezó a aplicar de forma provisional en 2003 y, de forma plena, en 2005.

El canciller Heraldo Muñoz celebró la noticia, asegurando que "hemos trabajado en esto intensamente: Unión Europea aprueba negociar modernización acuerdo con Chile" en su cuenta de Twitter.

El Consejo de la UE explicó que el nuevo acuerdo que lo sustituya debe servir de marco para la cooperación política, de seguridad y sectorial, así como para las relaciones comerciales.

Según datos de la UE, las exportaciones chilenas de productos agrícolas y alimentarios y de servicios al territorio comunitario casi se han triplicado con el tratado, mientras que las exportaciones europeas a Chile se han doblado en la mayor parte de los sectores.

En cambio, el Consejo advirtió de que el actual acuerdo "no aborda algunas cuestiones comerciales importantes", como provisiones específicas para las inversiones, las barreras no arancelarias, los derechos de propiedad intelectual, la protección de algunas indicaciones geográficas o el desarrollo sostenible.

Según el mandato aprobado para la negociación, la UE quiere "garantizar los mayores niveles de protección social, laboral y medioambiental", así como "promover la justicia social y el desarrollo sostenible".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter