Ausencia de Guillermo Teillier marcó comité político en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia se esperaba su encuentro con Ignacio Walker tras la polémica con el embajador Eduardo Contreras.

Ausencia de Guillermo Teillier marcó comité político en La Moneda
 UPI

Teillier se restó de la reunión en la que se esperaba su encuentro con Ignacio Walker.

Llévatelo:

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se ausentó del comité político de este lunes entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno, cita desarrollada en La Moneda.

Esta ausencia evitó que se produjera uno de los encuentros más esperados tras la polémica con el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, pues el presidente de la DC, Ignacio Walker, había anunciado que reclamaría al PC por los dichos del legado diplomático.

No obstante, el encuentro entre los dos timoneles tendrá que esperar ya que hasta la sede de Gobierno acudió en reemplazo de Teillier, el secretario general de la tienda, Juan Andrés Lagos.

El propio secretario general del PC explicó la ausencia de timonel comunista a la cita en La Moneda. 

"Vayan al ex Congreso, hay un seminario sobre Cultura y en eso está nuestro presidente, por lo tanto no hay posibilidades ni espacio para la interpretación de cualquier otro tipo", dijo Lagos.

"Este es un espacio de confianza política entre los partidos que nosotros entendemos que el Gobierno lo hace también, lo valoramos mucho. Hubo un intercambio y se respaldó la decisión que ha tomado el Gobierno en esta situación", recalcó el secretario general.

En tanto, el timonel comunista sostuvo que "la Democracia Cristiana tiene todo el derecho a plantear su molestia, sin embargo, creo que las declaraciones que hemos hecho, lo mismo que dijo el propio embajador, dan por cerrado el caso".

DC mantiene su molestia

La polémica se disparó luego que Contreras, en una entrevista con un medio uruguayo, atribuyera los atentados en Santiago a la ultraderecha y a la derecha empresarial, además de recordar el rol de la DC en el golpe de Estado de 1973.

Tras esta situación, el embajador fue llamado a informar y este sábado el Gobierno lo ratificó en su cargo, pese a la molestia de la DC y de la UDI, luego que ofreciera disculpas por sus declaraciones.

Si bien los dirigentes del oficialismo dieron por cerrado el capítulo, la molestia persiste en la DC, no obstante, el presidente de la Falange, Ignacio Walker, sostuvo que no insistirían en el tema.

"Nosotros acatamos la decisión de la Presidenta Bachelet, quien en uso de sus facultades privativas y exclusivas en la conducción de la política exterior chilena ha confirmado en su cargo al embajador Eduardo Contreras", dijo.

El senador DC añadió que "esto no obsta que como Democracia Cristiana mantengamos nuestro profundo malestar. No vamos a insistir (en la renuncia de Contreras), pero la posición es suficientemente clara: Acatamos la decisión de la Presidenta y reiteramos nuestro malestar por las declaraciones y actuaciones del embajador Contreras".

Gobierno dio por cerrado el capítulo

El Gobierno reiteró que el tema del embajador está cerrado, como lo afirmó el vocero Álvaro Elizalde.

"El embajador Contreras ha hecho un gesto, pidió expresas disculpas por sus declaraciones y por tanto para el Gobierno este es un tema superado", recalcó el portavoz.

En tanto, en la UDI, su secretario general, Javier Macaya, manifestó que el presidente del PC, Guillermo Teillier, quizá tenga que concurrir a tribunales por respaldar la vinculación de la ultraderecha con los bombazos en Santiago.

"Hemos solicitado formalmente que en el marco de la investigación (por el nuevo caso bombas) se cite a declarar al embajador Contreras y asumo si también quiere aportar antecedentes adicionales el diputado Teillier nos parecería oportuno que se le pueda citar", indicó el gremialista.

"Obviamente lo que va a quedar en estas declaraciones son las contradicciones vitales en las que incurre habitualmente el PC tratando de sembrar mantos de duda, de odio, de divisiones, en temas como este, donde a boca del propio fiscal que está llevando la causa no hay ningún antecedente que pueda dar pie a situaciones como las que están mencionando", enfatizó el dirigente de la UDI.

A su vez, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, querellante en el caso bombas, ya solicitó al Ministerio Público que cite a declarar al embajador y abogado de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter