Bachelet recibió en La Moneda al presidente de Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria firmó un memorándum de entendimiento con Tabaré Vázquez.

Durante la tarde de este viernes se espera la llegada del presidente electo argentino, Mauricio Macri.

Bachelet recibió en La Moneda al presidente de Uruguay
 UNO

Los mandatarios dialogaron en torno a la sucesión de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, cupo que ocupará Uruguay.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este viernes en el Palacio de La Moneda con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la primera visita oficial del gobernante a nuestro país desde que asumió su segundo mandato.

Tras la cita se firmó un memorándum de entendimiento, que -según explicó la Mandataria- expresa el sentido de apoyo, de cooperación y solidaridad con otros países. Al mismo tiempo, felicitó a Uruguay, pues será el sucesor de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Este memorándum de entendimiento también expresa lo que el Uruguay siempre ha sido y que Chile también es: nuestro sentido de apoyo, de cooperación y de solidaridad con otros países", indicó Bachelet.

La Jefa de Estado agregó que "para nosotros es una tremenda alegría que el país que va a representar, cuando Chile salga del Consejo de Seguridad, va a ser el Uruguay".

"Hemos pedido el apoyo de la experiencia que adquirió Chile"

A su turno, el presidente uruguayo señaló que también se trataron temas de cooperación comercial y económica entre ambas naciones y, de paso, sostuvo que esperan obtener experiencia chilena respecto a cómo operar en este Consejo de Seguridad.

"Hemos pedido muy especialmente a la señora Presidenta y a su Gobierno el apoyo de la experiencia que adquirió Chile en oportunidad de ocupar un sillón de manera no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Le toca ahora, por 2016 y 2017, ocupar ese sillón a Uruguay, incluso vamos a presidir este consejo a partir del mes de enero", recordó.

Tras un almuerzo entre ambos mandatarios, el presidente Vázquez tenía previsto un encuentro con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En tanto, la Presidenta Bachelet seguirá con una agenda internacional, pues durante la tarde de este viernes se espera la llegada del presidente electo argentino, Mauricio Macri, quien ya estuvo en Brasil durante la mañana junto a la mandataria Dilma Rousseff.

En esa ocasión se refirió a Venezuela, asegurando que junto a la presidenta brasileña están observando con atención las elecciones parlamentarias de este domingo en ese país y calificó como una situación de "tensión" la que se vive entre el oficialismo y oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter