Embajador: Ofrezco disculpas; se trató de una conversación privada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras, representante diplomático en Uruguay, entregó su versión de polémicos dichos.

Diario de ese país publicó entrevista en que acusaba a la "derecha empresarial" de atentados.

Embajador: Ofrezco disculpas; se trató de una conversación privada
 UPI

Contreras reconoció sus dichos, pero afirmó que fueron expresados en otro contexto.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, afirmó a través de una declaración pública que la entrevista publicada por el periódico "La Diaria" del país en que reside no fue tal sino que se trató de una conversación privada con una periodista.

La publicación desató polémica porque el diplomático, militante del Partido Comunista, apuntó que "la derecha empresarial" está detrás de los recientes atentados terroristas: "Es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas".

Además señaló que para el Partido Comunista "no es fácil" la convivencia con la DC dentro de la Nueva Mayoría, "entre otras cosas, porque la directiva democratacristiana de 1973 apoyó el golpe".

Dichas palabras causaron la inmediata reacción de varios actores políticos en el país: La UDI y RN exigieron la inmediata renuncia del abogado de derechos humanos a su cargo y el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, hizo llegar un reclamo formal a la Cancillería por este episodio.

El mismo Contreras expresó a través de una carta que lamenta lo ocurrido aunque reconoce haber manifestado esas opiniones pero en otro contexto.

"En relación a mis declaraciones aparecidas en el periódico 'La Diaria' de Uruguay, me permito manifestar lo siguiente: Se trata de un hecho lamentable, razón por la cual hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores, por las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones, así como también a quienes se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas", expresa el comunicado.

"He solicitado a ese medio periodístico que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista", sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter