Gobierno acepta disculpas del embajador en Uruguay y lo mantiene en el cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras presentó excusas públicas a los empresarios chilenos y a la Democracia Cristiana.

"Para el Gobierno este episodio está cerrado", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Gobierno acepta disculpas del embajador en Uruguay y lo mantiene en el cargo
 UPI

El embajador realizó una extensa declaración después de reunirse con el canciller, Heraldo Muñoz.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, seguirá en el cargo luego que el Gobierno diera por superada la polémica que generaron sus dichos a un medio de ese país y el diplomático reiterara sus disculpas públicas.  

"Quiero manifestar mis más humildes disculpas por las declaraciones que manifesté en esa oportunidad. Creo que fueron desafortunadas, que no se condicen con el clima de búsqueda de entendimiento y de construcción de un país inclusivo que ha planteado el Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó el diplomático este sábado.

"Ingenuamente pensé que se trataba de una conversación preliminar e informal con la periodista del medio que reprodujo mis declaraciones, para más adelante tener una entrevista más formal. No era así y por ello también disculpo a La Diaria, medio que actuó siempre de buena fe", agregó el también abogado.

Un perdón a empresarios y la DC 

Contreras pidió "perdón especialmente a los empresarios y al Partido Demócrata Cristiano. A los primeros porque he trabajado con ellos intensamente en el tiempo que he  ejercido como embajador, los conozco y sé que mis dichos no reflejan fielmente mi pensamiento".

Sus excusas a la DC son "porque me consta su vocación democrática y porque forman parte de la misma coalición política de mi partido y juntos hemos construido- y buscamos seguir construyendo, en armonía y con una sola voz- un Chile mejor"

"Comparar hechos y contextos de años pasados con sucesos que se inscriben en una situación histórica totalmente diferente, fue un grave error. Así lo asumo ante el país y ante todos los afectados", señaló el embajador, quien reiteró sus excusas a la Presidenta Michelle Bachelet y al canciller por haberlos puesto en una "posición difícil" por sus "desafortunadas declaraciones".

"Confío en que, luego de estas necesarias aclaraciones, podamos continuar trabajando todos juntos en el programa de Gobierno que nos reúne y es el que Chile necesita", sentenció Contreras.

Gobierno dio el "episodio" por cerrado 

 Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que ha "tenido un diálogo franco y extenso con el embajador" y que en esta conversación le reiteró que "los embajadores renuncian a la libertad de opinión cuando asumen un cargo en representación de su país". 

"Hemos aceptados las excusas y la retractación que ha hecho el embajador Contreras respecto de su dichos", enfatizó. 

"Está claro que este asunto no puede ni constituye un precedente, sin embargo hemos aceptado las excusas que ha hecho el embajador Contreras y, por lo tanto, para el Gobierno este episodio está cerrado", aseveró el canciller. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter