Gutenberg Martínez: Si el embajador hubiese sido un DC ya estaría fuera del cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel se declaró "muy sorprendido" por la decisión del Gobierno de ratificar a Eduardo Contreras.

Acusó un "evidente doble estándar".

Gutenberg Martínez: Si el embajador hubiese sido un DC ya estaría fuera del cargo
 UPI

"Esto no pasaba en nuestros gobiernos. Hay que tomar nota y agregarlo a las evaluaciones respectivas", consideró el ex diputado.

Llévatelo:

El ex timonel DC Gutenberg Martínez criticó la decisión del Gobierno de ratificar en su cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, tras aceptar las disculpas públicas que ofreció el sábado por sus "desafortunadas declaraciones" en torno a la vinculación de "la derecha empresarial" con los bombazos y el rol de la DC en el golpe de Estado de 1973.

"La decisión me ha sorprendido muchísimo. (Es) inimaginable en la diplomacia chilena", dijo Martínez al diario El Mercurio.

Para el ex diputado, en este episodio "es evidente el doble estándar respecto al aplicado a los embajadores DC Claudio Huepe y Marcelo Rozas" en la anterior admnistración Bachelet, "más aún cuando ellos no declararon sobre política nacional".

"Queda clara la línea: ahora cada cual puede opinar, como diplomático, lo que quiera; sobre todo si es de un determinado sector. Me temo que si hubiese sido un DC ya estaría fuera del cargo", afirmó Martínez, consejero nacional del partido.

"En la Cancillería ya no es claro quién manda, o (si) ésta se sumó a la política del doble estándar (...) Antes esto no pasaba en nuestros gobiernos. Hay que tomar nota y agregarlo a las evaluaciones respectivas", sentenció el rector de la Universidad Miguel de Cervantes.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, reaccionó la tarde del sábado señalando que "acataba" la decisión de Michelle Bachelet, pero recordando que "por mucho menos a embajadores políticos se les ha pedido la renuncia en el pasado".

"Creemos que el embajador Contreras tendría que haber presentado su renuncia voluntaria para no colocar a la Presidenta de la República en la difícil situación en que se encuentra", dijo el actual timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter