UDI y polémica por embajador: El Gobierno se doblegó ante el Partido Comunista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Silva calificó de "un profundo error" que Eduardo Contreras haya sido ratificado como embajador en Uruguay.

DC respeta decisión de Bachelet, pero insiste en que el diplomático debió renunciar.

UDI y polémica por embajador: El Gobierno se doblegó ante el Partido Comunista
 Archivo UPI

El timonel de la UDI, Ernesto Silva, fustigó la decisión del Ejecutivo.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, fustigó la decisión del Gobierno de ratificar en el cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), y aseguró que sólo se puede concluir que el Partido Comunista doblegó al Ejecutivo.

"La verdad es que nos parece un profundo error, nos parece lamentable que después de 48 horas de haber hecho prácticamente un show se tome una decisión que es inentendible", expresó el parlamentario.

"Los dichos del embajador Contreras son muy graves.  Acusó a una parte de la sociedad chilena de estar vinculada a hechos de carácter terrorista y la sanción que le da el Gobierno es un tirón de orejas, llamándolo a venir a Chile y diciendo que está arrepentido. Eso nos parece una vergüenza", añadió el timonel de la UDI, quien ha debido enfrentar una serie de cuestionamientos por el denominado Caso Penta. 

"La única conclusión que uno puede sacar de esto, es que el Gobierno se ha doblegado ante el Partido Comunista", enfatizó Silva y dijo que  insistirán "en que el embajador Contreras sea removido de su cargo". 

La visión de la DC 

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, expresó su disconformidad con la medida adoptada por el Gobierno, pero enfatizó que su partido -uno de los aludidos en los dichos de Contreras- acatará la decisión.

"Como Democracia Cristiana queremos decir que acatamos la decisión adoptada, en uso de las facultades privativas y exclusivas de la Presidenta de la República", explicó Walker.

"Sin embargo, expresamos a la opinión pública nuestro profundo malestar por las declaraciones y actuaciones del embajador Contreras, las que alteran y afectan principios básicos de la política exterior chilena y afectan también las relaciones entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, partidos de Gobierno y de la Nueva Mayoría", afirmó el senador.

El otrora canciller destacó que "por mucho menos a embajadores políticos se les ha pedido la renuncia en el pasado".

"Creemos que el embajador Contreras tendría que haber presentado su renuncia voluntaria para no colocar a la Presidenta de la República en la difícil situación en que se encuentra", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter