Ex canciller Mariano Fernández asume como embajador en el Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El puesto era ocupado por la ex ministra Mónica Jiménez, quien fue designada a la embajada de Israel.

Ambos ex ministros ya obtuvieron el beneplácito de los Estados respectivos.

Ex canciller Mariano Fernández asume como embajador en el Vaticano
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet designó al ex canciller Mariano Fernández como embajador de Chile en el Vaticano, puesto que era ocupado hasta hoy por la ex ministra de Educación Mónica Jiménez.

El anuncio fue realizado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que detalló que Fernández ya obtuvo el beneplácito de la Santa Sede.

Del mismo modo, la Cancillería ratificó que Mónica Jiménez asumirá como embajadora en Israel, quien también ya cuenta con el visto bueno de dicho país.

Durante este tiempo, Jiménez estuvo a cargo de las gestiones con la Iglesia chilena para concretar la visita del papa Francisco a Chile, la cual hasta ahora no se ha materializado.

En marzo de este año, la Conferencia Episcopal afirmó que "próximamente" retomarían las tratativas para lograr que el primer pontífice latino pise suelo nacional.

En este periodo también se han dado los múltiples contactos entre el papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró en diciembre de 2015 que Bergoglio "está ayudando en el tema del mar".

La experiencia internacional de Fernández

La Cancillería destacó, en su comunicado, el nutrido curriculum de Fernández tanto en Chile como en el exterior, recordando sus cargos como canciller durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y como subsecretario de la cartera en el mandato de Eduardo Frei.

Asimismo recordó que Mariano Fernández fue embajador de Chile ante el Reino Unido, España, Italia y en la misión de Chile ante la Unión Europea.

Además fue Subsecretario General de Naciones Unidas, Representante Especial del Secretario General de ONU en Haití y Jefe de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

El curriculum de Mónica Jiménez

Mónica Jiménez fue ministra de Educación en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, resaltó la Cancillería.

La nueva embajadora en Israel también presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal.

Jiménez además fue consultora de la FAO; de la Fundación Ford, de la Fundación Interamericana (IAF), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de diversos proyectos en América Latina y Europa del Este.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter