Ampuero: La crisis de Venezuela tiene efecto hemisférico por la dramática migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller adelantó en Cooperativa algunos de los principales temas que se debatirán en la Cumbre de las Américas, que empieza este viernes en Perú.

Lamentó que "cientos de miles, cuando no millones" de personas han debido abandonar ese país debido a la falta de democracia.

Ampuero: La crisis de Venezuela tiene efecto hemisférico por la dramática migración
Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero reconoció en Cooperativa que la crisis de Venezuela será uno de uno de los principales temas de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar este viernes y sábado en Lima, Perú; pese a la ausencia del presidente Nicolás Maduro.

Luego de amenazar por semanas con asistir, pese a no estar invitado, Maduro comunicó el martes que, finalmente, no concurrirá al foro, que calificó como "una pérdida de tiempo".

"Más allá de las declaraciones que pueda hacer el presidente de Venezuela, lo cierto es que ésta sí es una reunión importante; es un foro de las Américas donde participan, prácticamente, los representantes de todos los países, y donde se busca intercambiar opiniones sobre lo que está ocurriendo en el continente", explicó Ampuero a Lo Que Queda del Día.

"En el caso de Venezuela, desde luego, hay una importante cantidad de países latinoamericanos que comparten una sensibilidad y una preocupación por el desarrollo de la situación interna: el Presidente Sebastián Piñera ha dicho que es una tragedia lo que está ocurriendo allí en términos económicos, sociales y políticos", recordó el ministro.

Sin perjuicio de lo anterior, "lo que está preocupando hoy a muchos países latinoamericanos es que el efecto de esta crisis profunda en que se encuentra Venezuela tiene ya un efecto hemisférico, sobre todo a través de la migración dramática de cientos de miles –cuando no de millones- de venezolanos", advirtió.

"Está claro que no hay democracia"

"Ése es un tema que, desde luego, va a estar en el centro de las conversaciones de muchos países, porque es una preocupación compartida", dijo el escritor, recordando que recientemente el Grupo de Lima -del que forma parte Chile- lamentó que no se dieran condiciones "para unas elecciones libres, con verdaderas garantías para todos los sectores".

"Está claro que no hay una democracia en Venezuela", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter