Canciller Ampuero explicó por qué Chile mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No reconocemos al gobierno de Nicolás Maduro, pero mantenemos las relaciones de Estado a Estado", especificó el ministro.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que se busca estar en contacto con los chilenos en Venezuela y proteger a huéspedes en la embajada.

Canciller Ampuero explicó por qué Chile mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela
 ATON

Ampuero recordó que "en nuestra embajada se encuentran dos huéspedes oficiales, dos políticos".

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero explicó la decisión del Gobierno de Chile de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y mantener relaciones diplomáticas con ese país.

El titular de Relaciones Exteriores fue consultado por la decisión de Paraguay de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, ante lo cual aseguró que esto estaba dentro de un abanico de posibilidades, pero que la opción de Chile es otra.

"La primera opción de Chile es la que hemos planteado al resto de los países: No rompamos las relaciones con Venezuela, nosotros no reconocemos al gobierno de Nicolás Maduro, pero mantenemos las relaciones de Estado a Estado", dijo el secretario de Estado.

Ampuero explicó que "eso es algo más permanente y también nos permite estar en contacto con nuestros ciudadanos: hay 16 mil chilenos aproximadamente que viven en Venezuela".

"Nosotros como país, recuerden bien, en nuestra embajada se encuentran dos huéspedes oficiales, son dos políticos venezolanos que cuentan allí con un alojamiento desde hace ya bastante tiempo y donde se sienten seguros", agregó.

El canciller enfatizó además que "es urgentemente importante que se restablezca la democracia en Venezuela, y por eso que el mensaje ha sido muy claro hacia la dictadura de Nicolás Maduro".

La postura de Chile también fue respaldada por los dirigentes de Chile Vamos a través del presidente de RN, Mario Desbordes, quien señaló que manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela se puede mantener la implementación de las llamadas visas de responsabilidad diplomática con ese país.

Maduro juró este jueves para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

Maduro divide a la oposición

Mientras que el diputado liberal Vlado Mirosevic ha considerado ilegítima la nueva toma de mando y su par de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, afirmó que el gobierno venezolano "no nos gusta".

El diputado Vidal (RD), presidente de la comisión de RREE, aseguró que cuestionar la situación de Venezuela no necesariamente es traicionar los principios de la izquierda.

"En general a quienes hemos sido críticos de Nicolás Maduro, de Daniel Ortega en Nicaragua, a veces se nos acusa de traicionar a la izquierda o de hacerle el juego a la derecha. Yo creo que ese es un juicio tremendamente erróneo, aquí quienes han traicionado a la izquierda son estos gobernantes que han sido incapaces de poner en primer lugar los intereses de su pueblo, que han violado los derechos humanos, que han restringido las libertades, que han restringido la libre expresión", sostuvo.

Consultado sobre cuánto divide Maduro al Frente Amplio, Echecopar señaló que su impresión "es que todos estamos de acuerdo en que el diálogo es el camino para lograr la solución a las crisis tanto políticas como económicas allá", aunque descartó realizar una condena.

"Creemos que hay una crisis que se está viviendo en Venezuela y el diálogo nos parece que es el camino hacia la solución. Chile ha contribuido a eso en el pasado y, desde nuestra perspectiva, es hacia allá que tenemos que poner nuestros esfuerzos por el bien del pueblo venezolano", precisó.

Las divisiones en la ex Nueva Mayoría 

En la ex Nueva Mayoría, tanto la DC como el PPD condenan de plano a Maduro, mientras que el PC lo apoya a Maduro, al igual que el senador Alejandro Navarro, quien se encuentra en Caracas y fue testigo directo de la toma de mando.

"La Constitución de Venezuela es la mejor Constitución de América Latina, ratificada por el 71,6 por ciento de los venezolanos. El presidente Maduro fue elegido en 2017 con 67,8 por ciento de los votos, el Presidente Piñera alcanzó el 55 por ciento con el 25 por ciento de los votos nacionales. El Presidente Maduro tiene más votos proporcionales que todos los presidentes de América Latina", sostuvo Navarro.

Mientras,  el líder del PPD, Heraldo Muñoz, dio un rechazo categórico a la toma de mando, señalando que es el resultado de "una elección fraudulenta" e "inaceptable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter