Canciller Muñoz: Invitación a Maduro al cambio de mando se mantiene inalterable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores explicó que no influye que el mandatario "no sea bienvenido" en Cumbre de las Américas.

"La tradición señala que los presidentes electos democráticamente son invitados", defendió Alejandro Navarro.

Canciller Muñoz: Invitación a Maduro al cambio de mando se mantiene inalterable
 EFE

"Las invitaciones se han mantenido inalterables desde el año 1990", afirmó Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz reiteró este miércoles que se mantiene la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para el cambio de mando del 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera suceda en el cargo a Michelle Bachelet.

Luego que el Grupo de Lima determinara que la presencia de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, "no será bienvenida", el titular de Relaciones Exteriores precisó que se trata de instancias diferentes.

Muñoz indicó que "las invitaciones se han mantenido inalterables desde el año 1990".

"Son dos cosas distintas. La Cumbre de las Américas es un foro eminentemente político. Eso es muy distinto del acto de inauguración de un nuevo Gobierno, donde se invita a los Estados con los cuales se mantienen relaciones diplomáticas", explicó.

Jorge Pizarro: "Tendrá que darse cuenta de que no es bienvenido"

La postura de Muñoz es respaldada por la Democracia Cristiana pese a los reparos que tiene el partido con el gobierno venezolano, aún cuando el jefe de bancada de senadores, Jorge Pizarro, insistió en que el mandatario debe entender que no es bienvenido en Chile.

"La situación es bastante clara. Las relaciones son entre los Estados, entre los pueblos, los gobernantes son pasajeros y, en el caso de Maduro, esperemos que sea más pasajero aún", manifestó.

Pizarro agregó que "él mismo va a tener que darse cuenta de que no es bienvenido en muchos de los países de Latinoamérica".

Mientras que el senador de País, Alejandro Navarro, cercano al gobierno de Maduro, dijo esperar "prudencia de que nuestra Cancillería adopte un tono de respeto moderado y que contribuya al diálogo para una salida democrática, y no propiciar un golpe blando en contra del presidente Nicolás Maduro".

"Me alegra escuchar que Heraldo Muñoz ha retrocedido después de poner en duda la presencia de Nicolás Maduro en el cambio de mando o generar algún tipo de condición, lo que es inaudito en materia diplomática. La tradición señala que los presidentes electos democráticamente son invitados", afirmó.

El parlamentario agregó que "la invitación la hace la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. No sabemos si el presidente Maduro va a venir a Chile, pero los ciudadanos venezolanos que han concurrido a La Moneda con una carta tienen el legítimo derecho a presentarle al Gobierno de Chile su posición política".

Venezolanos presentaron carta en La Moneda

De hecho, más temprano un grupo de venezolanos residentes en Chile llegó este miércoles a La Moneda para entregar una carta con 10 mil firmas, donde pidieron que se le retire la invitación realizada al mandatario venezolano.

"Es una persona que viola los derechos humanos, es una persona que ha hecho que miles de venezolanos tengan que abandonar su país porque no tenemos comida, nos violan constantemente nuestros derechos. Por supuesto que no puede ser grato para nosotros que venga, esperamos una postura más dura de parte de Chile", expresó Rosario Rojas, venezolana que lleva 14 años viviendo en Chile.

Mientras que Luis Zurita, que reside en Chile desde hace cuatro años, manifestó que saben que "existen actos protocolares, reglamentarios, jurídicos, que deben respetarse, pero sin embargo lo que hizo ayer el Grupo de Lima creo que es una señal importante y contundente de que efectivamente, una vez hecha la invitación, puede posteriormente rechazarse la presencia de una persona en un determinado país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter