Canciller por invitación a Maduro: Cada presidente evalúa si es bienvenido o no al país que va

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Heraldo Muñoz dijo que es tradición "invitar a todos los jefe de Estado con los cuales se tiene relaciones diplomáticas".

Sobre las críticas a la presencia de Maduro, llamó a "no confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar".

Canciller por invitación a Maduro: Cada presidente evalúa si es bienvenido o no al país que va
 ATON

El titular de Relaciones Exteriores interrumpió unos días sus vacaciones para referirse a la situación de Venezuela.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz ratificó la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro al cambio de mando presidencial donde Sebastián Piñera sucederá en el cargo a Michelle Bachelet, aunque sostuvo que cada cual sabe dónde es bienvenido.

Al ser consultado sobre si es preferible que Maduro no venga el 11 de marzo a Chile, Muñoz respondió que "cada presidente, cada jefe de Estado, evaluará si es bienvenido o no en el país al que va".

"La tradición desde el retorno a la democracia ha sido invitar a todos los jefe de Estado con los cuales se tiene relaciones diplomáticas, incluso haciendo un gesto hacia Bolivia que ha sido invitado (Evo Morales). Pese a que no hay relaciones diplomáticas con Bolivia, tradicionalmente se ha invitado al jefe de Estado boliviano", explicó el secretario de Estado.

Muñoz pidió "no confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar".

El titular de Relaciones Exteriores interrumpió unos días sus vacaciones para referirse a esta situación, tras suspender Chile de manera indefinida su participación en el diálogo político entre el gobierno y la oposición de Venezuela, y la confirmación de la fecha de las elecciones en ese país.

UDI "prefería" no haber invitado a Maduro

La ruptura del diálogo venezolano hizo crecer la resistencia en Chile a que Maduro asista al cambio de mando, con el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, asegurando que era preferible que no se le invitara.

El senador sostuvo que le "molesta la señal internacional que se da en ese tema, porque se supone que todos los países hemos acordado cláusulas democráticas, de libertad, en términos de comprender que hay valores que van más allá de la frontera".

"A mí me hace ruido de que no haya capacidad de reaccionar y también de presionar a quienes se han alejado por completo de los criterios democráticos de estar en este tipo de eventos. Yo preferiría que Nicolás Maduro no hubiera sido invitado, me parecía lo lógico", indicó.

Mientras que el senador y jefe de comité de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que corresponde invitar a Maduro porque es jefe de Estado, aunque el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta dijo esperar que no venga.

A su turno, el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja,  señaló que "ciertamente que hubiese sido mejor abstenerse de invitarlo o bien enviar la invitación de forma tardía" y que estas  "son señales que se dan en diplomacia".

"Desinvitar es ciertamente más complicado, pero por los canales diplomáticos apropiados también se le podría hacer ver que habrían inconvenientes serios en el país con su presencia", añadió el legislador.

Desde el Partido Comunista, colectividad cercana al gobierno bolivariano, consideran una mezquindad pedirle a Maduro que se quede en Caracas

"Es de una mezquindad tremenda que daña los intereses nacionales de Chile, porque lo que hay que poner en el centro es que se trata de una ceremonia de traspaso presidencial de un gobierno como el de la Presidenta Michelle Bachelet, reformador, hacia un gobierno de derecha", dijo Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter