Cancillería prepara plan de emergencia para repatriar a chilenos desde Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz señaló que la medida se pondrá en marcha si sigue escalando la violencia en dicho país.

Cancillería prepara plan de emergencia para repatriar a chilenos desde Venezuela
 EFE (Archivo)

Esto en el marco de la detención de Erick Hormazábal, de 20 años, el pasado jueves.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Venezuela elige este domingo la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la creación de un plan de emergencia para repatriar chilenos residentes en Venezuela si continúa escalando la violencia en ese país.

El anuncio de la Cancillería se da en el marco de la detención de Erick Hormazábal, de 20 años y de madre chilena, el pasado jueves en el estado de Lara durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 

"Estamos preparando un plan de emergencia en caso de que sea necesario trasladar a chilenos y chilenas que tengan la necesidad de salir de Venezuela y volver a nuestro país", dijo el canciller Heraldo Muñoz en un comunicado.

También se prepara "otro plan para que nuestros consulados y nuestra Embajada en Caracas puedan asistir a (otras) personas que pudieran necesitarlo", dijo el ministro.

Muñoz señaló también que "dos funcionarios del consulado chileno en Caracas se trasladaron personalmente hasta Lara para asistir a Hormazábal, quien se encuentra detenido", y añadió que Chile espera que no sea procesado por la justicia militar.

El canciller también se refirió hoy al estado de la magistrada Elenis del Valle Rodríguez, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se encuentra bajo la protección de la Embajada chilena en Caracas e indicó que "si ella solicita asilo político, se le otorgará".

Posteriormente, el canciller confirmó que Hormazábal fue excarcelado y deberá cumplir con arresto domiciliario en Barquisimeto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter