Caso Leopoldo López: Corte Suprema rechazó recurso del CDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal falló a favor de los dirigentes opositores venezolanos presos.

"Sirve para darle visibilidad a las violaciones a los derechos humanos", reaccionó José Miguel Vivanco (HRW).

Caso Leopoldo López: Corte Suprema rechazó recurso del CDE
 EFE / Archivo

Leopoldo López cumple una sentencia de 13 años de cárcel por haber enviado mensajes "subliminales" incitando a la violencia. HRW dice que el juicio fue "una farsa".

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la sentencia que acogió un recurso de protección a favor de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, recluidos en su país y sindicados como "presos políticos".

En una fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal consideró "improcedente" la presentación realizada por el CDE, debido a que la sentencia ya se encuentra ejecutoriada. Además la calificó como "extemporánea", por cuanto la Cancillería recibió copia del recurso de protección en julio pasado, dando cumplimiento a la solicitud de la Corte de Apelaciones de remitir copia del mismo a la Embajada de Venezuela en Chile.

Además, atendido que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado cumplimiento a la resolución que solicitó al Gobierno de Chile requerir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos visitar los penales de Ramo Verde y Guarico -donde se encuentran recluidos López y Ceballos- se dejó sin efecto la medida y se dispuso que el requerimiento se efectúe directamente por la Corte Suprema (ver archivo adjunto).

"Histórico y valiente"

La decisión dejó conforme al abogado Alex Caroca, quien inició el pleito judicial en febrero de 2015 en Valparaíso: "Desde ahora no hay excusas para que se despachen los oficios que la excelentísima Corte dispuso de acuerdo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual forma parte Chile, y que, según la Constitución, tanto el Gobierno como el Poder Judicial están obligados a cumplir".

El jurista dijo esperar que "efectivamente se den los pasos para que ese fallo pueda ser cumplido debidamente".

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, "la Comisión Interamericana va a tomar con mucha seriedad el fallo de la Suprema Corte de Chile y va a intentar darle cumplimiento", pero "allí se va a topar con una voluntad férrea, recalcitrante, del Gobierno de Venezuela, que va a resistir el cumplimiento de un fallo de esta naturaleza"

Más allá de eso, "todo esto sirve para darle visibiidad a los atropellos, a las violaciones a derechos humanos en Venezuela", dijo el abogado chileno, que ha calificado como "una farsa" el juicio que condenó, mediante una "emboscada" de pruebas falsas, a Leopoldo López.

Para el senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, "éste fallo es histórico, es valiente y genera un precedente, toda vez que permite garantizar los derechos humanos y el debido proceso de las personas que habitan en los estados que son suscriptores de la carta de la OEA".

"Yo hago el llamado a la Cancillería: acá ha sido un poder del Estado el que le ordenó finalmente oficiar a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, y claramente el estar en desacato es una falta grave", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter