Chile envió nota de protesta a Venezuela por acusaciones sobre atentado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Roberto Ampuero insistió en calificar como "calumniosas" las versiones emanadas desde Caracas.

Chile envió nota de protesta a Venezuela por acusaciones sobre atentado
 ATON

Nuevamente el canciller Ampuero respondió a las acusaciones de Venezuela que relacionan a Chile con el presunto atentado que sufrió Nicolás Maduro.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero informó hoy lunes que Chile enviará una nota de protesta a Venezuela por las "gravísimas y calumniosas" declaraciones que vinculan a nuestro país con el supuesto atentado al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario de Estado calificó de "la más alta gravedad las amenazas de Venezuela de desconocer la inmunidad" de la embajada chilena en Caracas, lo que pone "en riesgo a los funcionarios diplomáticos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran".

Ampuero remarcó que "esas declaraciones son calumniosas, son livianas, son irresponsables. Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable, supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran".

Ayer domingo, el Gobierno de Venezuela pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "confesión" de un detenido por el fallido atentado contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto pasado y por el que se acusa como autor intelectual al diputado Julio Borges.

Actualmente no hay embajador chileno en Venezuela, ya que el actual Gobierno aún no ha nombrado a un representante diplomático en Caracas, donde se le concedió asilo político a algunos opositores al Gobierno de Maduro durante la administración de Michelle Bachelet y el embajador Pedro Ramírez.

En tanto, el ex canciller Heraldo Muñoz sostuvo que "hay que respaldar a la Cancillería, que ha negado tajantemente cualquiera participación en estos supuestos hechos de ataque al presidente Maduro".

"Nosotros rechazamos el uso de la violencia y el uso de la intervención o la amenaza del uso de la fuerza, tenemos que dar fe de lo que está diciendo Cancillería, no tenemos otros elementos, excepto lo que ha manifestado la Cancillería", agregó el ex secretario de Estado.

Respuesta de Venezuela

La mañana de este lunes, el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, fue citado a una reunión con funcionarios de la Cancillería chilena, pero llegó y se retiró sin emitir declaraciones a la prensa apostada en el lugar.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó un comunicado de prensa, que "la negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México, pareciera más bien una huida hacia adelante que demuestra desinterés en cualquier investigación objetiva, con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades".

Posteriormente Arreaza se refirió al tema al llegar a Washington con motivo de la 73ª Asamblea General de la ONU. 

"La reacción tanto de Chile, México como Colombia fue una especie de huida hacia delante. Ayer se hizo público el testimonio de uno de los terroristas que confesó por completo su participación y esta persona dijo que en su plan de fuga se le recomendó acudir a la embajada de Chile, que le iban a ayudar a salir de Venezuela, o a la embajada de Colombia o a la embajada de México, esperamos que estos países abrieran una investigación", sostuvo el canciller venezolano.

Cecilia Pérez: La falsa denuncia de Venezuela no tiene asidero

En tanto, la ministra vocera Cecilia Pérez rechazó las acusaciones de Venezuela, tildándolas de "falsas" y que son un intento por esconder la crisis por la que atraviesa el país.

"El gobierno de Venezuela no puede pretender a través de amenazas, a través de denuncias infundadas, tratar de ocultar la grave crisis humanitaria que hoy día sufre el pueblo venezolano", afirmó la secretaria de Estado.

"Creemos que lo que ha denunciado falsamente el gobierno de Venezuela en contra de nuestro país no tiene ningún tipo de asidero, pero además demuestra su falta de entendimiento de países democráticos responsables y serios como es nuestro país", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter