Chile manifestó "decepción" por elecciones de Constituyente en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Michelle Bachelet condenó el proceso electoral en ese país y abogó por un proceso de negociación "creíble y aceptable".

"Este acto no resuelve ninguno de los problemas que enfrentan el gobierno y la sociedad venezolana, que es la crisis humanitaria".

Chile manifestó
 EFE (Archivo)

En un comunicado, Chile condenó la escalada de violencia y pidió restaurar el orden democrático quebrantado.

Llévatelo:

"Profundamente decepcionado" ante la decisión del gobierno de Maduro de llevar a cabo las elecciones "sin garantías mínimas" se mostró este domingo el Gobierno de Chile, que también se refirió a las violentas manifestaciones en dicho país que han dejado decenas de muertos y detenidos.

"El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país", dice el comunicado publicado por Cancillería.

"Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria", continúa.

El Gobierno afirmó que "las autoridades venezolanas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos, el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas" y expresó su firme condena a la escalada de violencia existente.

"Ello ha llevado a Chile a acoger a dos ciudadanos venezolanos que han solicitado la protección de nuestra embajada", destaca el comunicado.

Por último, el Gobierno de Chile reiteró la "permanente voluntad de colaborar en la búsqueda de mecanismos e instancias que permitan en el más breve plazo iniciar un proceso de negociación creíble y aceptable para todos los sectores involucrados y así restaurar el orden democrático quebrantado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter