Coloma ve "contradicción" en eventual visita de Maduro al cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI dice que se está invitando a un acto democrático a quien quebrantó el orden democrático de su país.

Estamos diciendo al pueblo venezolano que "el protocolo vale más que las convicciones", añadió.

Coloma ve
 EFE

El mandatario venezolano podría hacerse presente en el cambio de mando de este 11 de marzo, pese a las críticas y reticencias de algunos sectores.

Llévatelo:

Faltan sólo semanas para que la Presidenta Michelle Bachelet le entregue – por segunda vez- la banda presidencial a Sebastián Piñera y se inicie así un nuevo gobierno en el país.

Y si bien ellos serán los protagonistas del cambio del mando, otra figura política podría robarse las miradas este 11 de marzo: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La eventual participación del mandatario venezolano en la ceremonia genera molestia y rechazo en el futuro oficialismo y otros sectores de la centro-derecha, planteándolo incluso como una contradicción si se está celebrando un acto democrático. 

El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "lo importante es ver qué estamos celebrando, es un traspaso democrático de mando que se ha producido en Chile" y, a su juicio, se "genera una contradicción entre invitar a un acto que, por esencia, es democrático, justamente a un presidente que ha violentado esos principios democráticos en su país".

En esa línea, Coloma sostuvo que la señal que se le envía al pueblo venezolano es muy contradictoria puesto que se les está diciendo que "el protocolo vale más que las convicciones". 

Navarro ve en críticas una falta de respeto  la Presidenta

Para el senador Alejandro Navarro (PAIS), cercano a la administración de Maduro y a la revolución boliviariana, esta es una "polémica artificial": 

"Es una crítica absolutamente injustificada que da cuenta de que no hay una percepción de los senadores de la real situación de Venezuela", dijo el legislador. 

Navarro dijo que señalar que existen impedimentos para la visita de Maduro es faltarle el respeto a la Presidenta Bachelet y sus invitados y "Chile tiene que contribuir a la paz y al diálogo en Venezuela".

Si bien ha sido crítico de las medidas adoptadas por el gobierno venezolano, el canciller Heraldo Muñoz defendió este viernes la invitación en base a los protocolos existentes. 

Comunidad venezolana junta firmas y prepara movilizaciones

María Laura Liscano, vocera de la organización Amigos de Venezuela, correspondiente a la comunidad venezolana en Chile, adelantó que hay junta de firmas y movilizaciones programadas para el 11 de marzo: "Hay diferentes grupos, la Red de Jóvenes por la Democracia ya está recolectando firmas en rechazo a la futura visita de Maduro".

"En Santiago de Chile, hoy día, la cantidad de venezolanos que somos triplica o cuatruplica hace cuatro años y no dudo que nuestras protestas sean masivas. Vamos a tomar las calles, evidentemente demostrando nuestro desacuerdo y demostrandole al mundo lo que siempre hemos dicho: Maduro es un dictador que viola los derechos humanos y que nos hizo huir de nuestro país", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter