Diputados PS, PPD y DC apoyan petición para aplicar Carta Democrática en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios calificaron de "valiente" la decisión del secretario general de la OEA de invocar el mecanismo.

Argumentaron que "la situación de Venezuela configura una alteración grave al orden democrático".

Diputados PS, PPD y DC apoyan petición para aplicar Carta Democrática en Venezuela
 EFE / Archivo

Luis Almagro, secretario general de la OEA, activó el instrumento de la organización internacional, una solicitud que lidera la oposición venezolana.

Llévatelo:

Un grupo de diputados transversales apoyaron y calificaron de "valiente" la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Daniela Cicardini, Luis Rocafull (PS); Sergio Espejo, Víctor Torres, Jorge Sabat (DC); Cristina Girardi, Guillermo Ceroni (PPD); Pepe Auth, Alejandra Sepúlveda (independientes) y Vlado Mirosevic (PL), son quienes firmaron esta misiva que será enviada este martes a Almagro como un gesto de respaldo, consignó este lunes el periódico El Mercurio.

El secretario general de la OEA presentó el pasado 30 de mayo un informe sobre Venezuela en el que según describen los diputados se refiere "a la gravedad de su situación social, el clima de polarización, la falta de orden institucional por el gobierno de turno, los presos políticos, el desabastecimiento y la inseguridad" en el país.

Almagro activó el instrumento de la organización internacional, una solicitud que lidera la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro.

En el documento detallan que aquellos escenarios también han sido "denunciados" por otras organizaciones de derechos humanos. Los parlamentarios recalcaron que "la situación de Venezuela configura una alteración grave al orden democrático".

Respaldo del PS

Frente al respaldo de militantes del Partido Socialista al pliego liderado por Vlado Mirosevic, el diputado Rocafull argumentó a El Mercurio que "es importante que las instituciones democráticas funcionen y esperamos ver que pase en Venezuela".

"Allá hay un parlamento que debe hacerse respetar", añadió al medio el congresista del PS.

En tanto, los diputados rechazaron el tinte de "intervención internacional" asignado a estas acciones por el ejecutivo venezolano, mientras que enfatizaron y llamaron a Cancillería a tomar "una posición más protagónica en la defensa de estos derechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter