Ex Presidente Ricardo Lagos rechazó la creación de Prosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario mantuvo una reunión con la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez.

"América Latina debe hablar con una voz", dijo el ex jefe de Estado.

Ex Presidente Ricardo Lagos rechazó la creación de Prosur
 Twitter @Guarequena

El ex Mandatario y Gutiérrez se reunieron en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se reunió este viernes con Guarequena Gutiérrez, la representante en Chile del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, e insistió en que alianza Prosur no es lo mejor para nuestro contienente. 

El ex Mandatario y Gutiérrez se reunieron en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, donde hablaron de la propuesta de crear una nueva alianza para América del Sur y reemplazar el Unasur, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y el jefe de estado colombiano, Iván Duque. 

"Yo nunca he dicho que Prosur sea algo ideológico, ese no es mi tema. Creo, sin embargo, que América Latina debe hablar con una voz, para pesar en el mundo, por lo tanto, algo que sea solo para América del Sur me parece que nos debilita ante un cuadro mundial", afirmó Lagos.

Ante esto, el canciller Roberto Ampuero argumentó que se están impulsando un lugar libre de ideológias para la cooperación entre países. 

"Este es un foro muy concreto, muy pragmático, que busca la integración de América del Sur. ¿De qué se trata este foro? De incrementar la integración de América del Sur en términos de infraestructura, energéticos, respuestas ante catástrofes naturales, sin ideologismo, porque la discusión ideológica fue lo que ha matado o ha realizado articulaciones", dijo Ampuero. 

La cumbre, hasta el momento, incluiría a los presidentes de Brasil y Colombia, más el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para la tercera semana de este mes, sin embargo, Guarequena Gutiérrez es algo que ve difícil. 

"Hasta ahora el presidente manifestó que hará todo lo posible por venir, pero sabemos que lo que ocurre en Venezuela, tanto su salida como su entrada, estuvo grandemente televisada, porque es difícil entrar y salir a un país dominado por una dictadura violadora de los derechos humanos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter