Gobierno manifestó preocupación por "integridad física" de Lilian Tintori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que la Presidenta solicitó información acerca de la seguridad de la esposa de Leopoldo López.

Se busca "expresarle la gran preocupación del Gobierno de Chile y de ella, en particular, por su integridad física".

Gobierno manifestó preocupación por
 UNO /Archivo

Embajador chileno en Venezuela se contactará con Lilian Tintori.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz expresó la preocupación del Gobierno chileno en materia de seguridad de Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la Presidenta Michelle Bachelet le instruyó para que el embajador chileno en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, consulte sobre la situación de la esposa del detenido opositor del gobierno de Nicolás Maduro.

"Quisiera informales que la Presidenta de la República nos instruyó a la cancillería para contactar a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, para expresarle la gran preocupación del Gobierno de Chile y de ella, en particular, por su integridad física", declaró Muñoz.

Agregó que "la Presidenta de la República ha decidido que le instruya a nuestro embajador en Caracas para que se contacte con Lilian Tintori. Espero que lo haya hecho a estas alturas".

El canciller indicó que también manifestaron su solidaridad "en relación al atentado criminal que terminó con la muerte de un político que estaba en la plataforma de campaña" en Venezuela, respecto al asesinato del Luis Manuel Díaz.

El ministro Muñoz se encuentra viajando junto a la Presidenta Bachelet para arribar a eso de las 05:00 hora Chile en París, donde la Mandataria oficiará una ceremonia en el teatro El Bataclán en honor a las víctimas del atentado en Francia.

Reacciones

En es contexto, el presidente del Senado, Patricio Walker, valoró el gesto del Gobierno y sostuvo que no se puede ser neutro en estos casos.

"Es bueno que esté solidarizando, que Chile esté marcando un punto de vista ético, no neutro en materia de relaciones exteriores. Y en ese sentido, creo que ha sido un gesto muy importante, muy valioso de la Presidenta de acercarse a Lilian Tintori y pedir efectivamente apoyo para que ella esté en condiciones más seguras y con mayor desguardo", sostuvo.

Walker enfatizó sobre la violencia vivida durante las últimas semanas en el país, señalando que "el clima de violencia en Venezuela es brutal, uno no puede mirar para el techo, hay gente que está inhabilitada como candidato, hay personas que han asesinado".

Sin embargo, para el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, la Presidenta puede opinar libremente de los temas internacionales, pero frente al "clima de tensión por las elecciones en los próximos días en Venezuela, cualquier declaración genera un proceso muy complejo de intervencionismo que no es bueno ni sano para nadie".

"Porque Lilian Tintori tiene su integridad física perfectamente resguardada, así le han informado al embajador de Chile en Venezuela", agregó.

Para Navarro la prudencia es fundamental en este proceso. "Yo llamaría a la prudencia a todos, a los parlamentarios que van a viajar a Venezuela, encabezado por el presidente del Senado, en una abierta visita hostil, porque van a apoyar a la oposición", dijo.

EL próximo seis de diciembre se realizarán las elecciones parlamentarias en Venezuela, para lo cual el Senado anunció que enviará una delegación oficial, cuyo objetivo será observar que el proceso se realice de manera correcta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter