Patricio Zapata: "¿Hasta cuándo toleramos abusos del gobierno de Maduro?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado constitucionalista DC criticó en Cooperativa el fallo contra Leopoldo López y comparó con lo que ocurría en la dictadura chilena.

"Los que tenemos memoria, no podemos quedarnos callados", indicó

Patricio Zapata:
 Cooperativa

Lamentó que "no podemos ser más críticos con Venezuela porque somos parte de un equipo facilitador".

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) criticó en Cooperativa la condena contra el opositor venezolano Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión, afirmando que en Chile "no podemos tener doble estándar" ni "quedarnos callados", comparando lo sucedido en Venezuela con lo que ocurría en dictadura en Chile.

Durante su participación en el panel de El Primer Café, recordó que "se dictó sentencia en Venezuela por la jueza (Susana) Barreiro condenando a 13 años y tanto a Leopoldo López por haber convocado a una protesta contra el gobierno de Maduro en febrero del año pasado".

Zapata sostuvo que "encontré un fallo del año 83 que a mí me impactó mucho. A Gabriel Valdés, a Jorge Lavanderos, a Gonzalo Duarte, el gobierno de Pinochet los querelló por Ley de Seguridad Interior del Estado porque ellos convocaron a una protesta en julio y en esa protesta hubo desmanes, gente herida y gente muerta. El gobierno los culpó y responsabilizó a ellos".

"Metieron preso a Gabriel Valdés que era presidente de la DC, a Gonzalo Duarte que es uno de los 'cafeteros' (panelistas de El Primer Café), y a Jorge Lavanderos, y los acusaban por violar un delito que estaba en la Ley de Seguridad Interior que impuso Pinochet que era 'incitar a actos de violencia' y se responsabilizaba al que convocaba por cualquier consecuencia que pudiera ocurrir. Finalmente la Corte Suprema, en plena dictadura, dejó en libertad porque consideró que no se podía hacer responsable de las muertes a los que habían convocado", agregó.

Indicó que posteriormente "la Junta Militar, un mes después de este fallo, sacó una ley antiprotesta ad hoc para que no pudiera zafarse la próxima vez el que convocara una protesta. ¿Por qué cuento esto? Quiero dirigirme a la gente que luchó contra Pinochet, aquí no podemos tener doble estándar".

"La ley en Venezuela hace responsable a una persona que convoca a una manifestación de cualesquiera desmanes o muertes que se produzcan. A Leopoldo López lo están condenando porque él sería responsable de los 42 muertos que hubo entre febrero o mayo del año pasado. No se pudo probar ningún vínculo causal, nadie dijo, nadie pudo demostrar que él había dado instrucciones, que él quería que haya muertos. No. Lo único que pudo citar la jueza es que había unos rayados en uno de los edificios que fueron quemados por la gente que hizo desmanes que decían '¡Viva López! Ese era el vínculo ridículo que estableció esta jueza y condena por 13 años"

"Espero de mi Gobierno un poco de más firmeza"

Zapata (DC) comentó en el debate en Cooperativa que "13 años es lo que recibe alguien que mata como a 12 personas a sangre fría" y reconoció que "me dio mucha pena la primera reacción de nuestro canciller el día de fallo que era 'bueno, este es el fallo de un país soberano, es una decisión del poder judicial'. Afortunadamente, al día siguiente la Cancillería sacó una declaración en que manifiesta la preocupación por el debido proceso".

"Chile es parte de un grupo que se estableció para velar porque en Venezuela se avanzara hacia una transición, hacia una situación de normalidad democrática. Esa es la razón que se ha esgrimido a veces por el Gobierno para no ser más críticos con Venezuela, porque no podemos ser más críticos con Venezuela porque somos parte de un equipo facilitador. ¿Hasta cuándo seguimos tolerando los niveles de abuso que se realizan por el Gobierno de Maduro?", aseveró.

Concluyó que "lo que espero de mi Gobierno es un poco de más firmeza. Los que tenemos memoria y nos acordamos de las cosas que hacía el régimen de Pinochet cuando se convocaba a protestar, no podemos quedarnos callados cuando se hace algo parecido en otro país. Leopoldo López no es un terrorista, es un político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter