Polémica genera invitación a Maduro al cambio de mando de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC Jorge Pizarro afirmó que "va a tener rechazo total y absoluto de quienes creemos en la democracia".

"Es preferible evitar la presencia de Nicolás Maduro en nuestro país", dijo su par de RN Francisco Chahuán.

Polémica genera invitación a Maduro al cambio de mando de Piñera
 EFE

Maduro se ausentó del cambio de mando pasado.

Llévatelo:

Polémica causó entre parlamentarios de Chile Vamos y en el actual oficialismo la invitación realizada por Cancillería chilena al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al cambio de mando presidencial del 11 de marzo en el que Sebastián Piñera sucederá en el cargo a Michelle Bachelet.

Hay voces entre la actual oposición que piden que el mandatario venezolano no venga a Chile, lo que es compartido por el jefe de la bancada de la DC e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro.

"Lamentablemente, en Venezuela -todos sabemos- se vive una situación trágica donde Maduro está impulsando todo tipo de instrumentos y abusos para sojuzgar a la oposición democrática y perpetuarse en el poder, y si le queda un centímetro de inteligencia no debiera venir", indicó el parlamentario.

Pizarro sostuvo que "si llegara a venir, evidentemente que va a tener rechazo total y absoluto de quienes creemos en la democracia".

A su vez, el senador de RN, Francisco Chahuán, adelantó que en el futuro Gobierno de Piñera la política hacia Caracas se va a endurecer.

"Por supuesto que incomoda la presencia de un presidente que ha vulnerado drásticamente los derechos humanos y las libertades públicas y, en ese contexto, es preferible evitar la presencia de Nicolás Maduro en nuestro país", aseveró.

Manifestaciones de residentes venezolanos

Se cursaron invitaciones a todos los presidentes de la región, incluyendo al mandatario boliviano Evo Morales, quien confirmó su participación en la cita, y a Maduro.

Este último también genera resistencia entre la comunidad venezolana residente en Chile, que anunció manifestaciones, al igual como hicieron en el cambio de mando pasado donde el jefe de Estado venezolano se ausentó.

La líder de los venezolanos residentes en el país, María Laura Lizcano, declaró que "en el cambio de mando pasado él no asistió justamente producto de las diferentes manifestaciones que hicimos en Chile y evidentemente, si Maduro pretende venir a Chile, la comunidad venezolana en Chile se va a manifestar para darle la bienvenida que él se merece".

"Desearía que Chile tuviera una postura más fuerte ante la situación venezolana, no dudo que con el Gobierno de Sebastián Piñera sea así", aseveró.

Gobierno: "No incomoda"

Ante esta situación, el ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno, Omar Jara, planteó que ninguno de los invitados incomoda a La Moneda porque se trata de algo protocolar.

"No incomoda la presencia de ningún presidente invitado", aclaró.

Jara indicó que "la Presidenta Bachelet invita a la ceremonia de cambio de mando prácticamente a todos los países con los cuales mantenemos relaciones diplomáticas, pero muy especialmente a los presidentes de Iberoamérica".

"En ese sentido, hecha la invitación uno asume que vendrá un número importante de presidentes. Insisto, no debiese incomodar porque es un país de la región y es un acto protocolar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter