Presidente Piñera invitó a Juan Guaidó a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada, el Mandatario dijo que Prosur sería lanzado, posiblemente, el 22 de marzo en Santiago.

El líder de la oposición viajará el jueves a Brasilia, informaron sus cercanos.

Presidente Piñera invitó a Juan Guaidó a Chile
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que invitó a Chile a Juan Guaidó para la segunda quincena de marzo para que participe en el lanzamiento de Prosur.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela viajó a Colombia el pasado fin de semana para asistir a Cúcuta donde se intentó frustradamente ingresar ayuda humanitaria.

Guaidó salió de su país a pesar de que pesaba en su contra una orden de prohibición de salida de Venezuela dictada por la justicia.

Frente a esta situación, Nicolás Maduro aseguró que Guaidó deberá enfrentar a la justicia, al igual que quienes cruzaron a Colombia para participar en las protestas.

Durante una visita a Dichato, en el marco de la conmemoración del 27-F, el Presidente Piñera aseguró que "ustedes saben que nosotros tenemos una reunión de presidentes en el mes de marzo en nuestro país, para poder discutir con altura de miras pero con decisión, cómo enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestro continente".

"Por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esa reunión, pero también sabemos que las circunstancias no están claras porque Maduro ha dicho que si Guaidó, el presidente legítimo de Venezuela, vuelve a su propio país, el dictador lo va a tomar preso. No sabemos qué va a pasar", expresó.

El líder opositor viajará este jueves a Brasilia, donde está previsto que se reúna con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro "usurpador" del poder.

¿Qué es Prosur?

El pasado 19 de febrero, Piñera dijo que Prosur sería lanzado, posiblemente, el 22 de marzo en Santiago, donde se espera la participación de presidentes de diversos países de Sudamérica.

El objetivo de los impulsores del proyecto es que Prosur reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual ya se han retirado Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Colombia debido a discrepancias internas.

A la reunión del próximo mes, explicó Piñera, están invitados los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam.

En ese entonces, Piñera dijo que no se había invitado a Venezuela porque "no cumple con ninguno de los dos requisitos" para integrarse al foro: "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter