Rechazan posible llegada como cónsul de jueza venezolana que condenó a Leopoldo López

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rol de Susana Barreiro en causa contra líder disidente generó molestia transversal.

Incluso hablan de declararla "persona no grata" y recibirla en Punta Peuco.

Rechazan posible llegada como cónsul de jueza venezolana que condenó a Leopoldo López
 Twitter

La magistrada del país caribeño pasaría desde el poder judicial a ocupar un cargo diplomático para el gobierno de Nicolás Maduro.

Llévatelo:

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN) rechazaron la eventual llegada de Susana Barreiro como nueva cónsul de Venezuela en Chile.

Barreiro en su rol de jueza condenó el pasado jueves al opositor venezolano Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión, en una resolución que para Jorge Tarud se trató de una "total sumisión al poder político y eso es inaceptable".

"La jueza en cuestión condenó a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel sin permitirle que puedan los testigos declarar en el juicio, a puertas cerradas, sin ninguna prueba", dijo el diputado PPD.

Ante la llegada de Susana Barreiro como cónsul, Jorge Tarud dijo que "una medida como aquella sería ampliamente rechazada por todos los sectores democráticos de nuestro país".

"Si el gobierno de Maduro insiste en nominarla como cónsul en Chile, queremos advertirle del amplio rechazo que va a tener", concluyó.

Edwards: "Podríamos recibirla en Punta Peuco"

Por su parte el también integrante de la instancia de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, afirmó que "el único lugar en donde se recibe en Chile a personas que son parte de violaciones a los derechos humanos es Punta Peuco".

"Ese es el único lugar donde podríamos recibir a una jueza que acaba de condenar a prácticamente 14 años de cárcel a un líder opositor simplemente por el hecho de pensar distinto", afirmó el parlamentario RN.

Por eso si se concretara la llegada de Barreiro como cónsul, Edwrds adelantó que apelarán a la cancillería y "muchos parlamentarios la vamos a declarar persona no grata".

Susana Barreiro condenó a Leopoldo López por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio -hecho fustigado por entidades internacionales de derechos humanos-, y solo horas después el gobierno de Nicolás Maduro habría firmado un decreto que la nombró como cónsul en Chile.

Los parlamentarios indicaron que de concretarse la llegada de la magistrada a nuestro país, por las características del nombramiento no pueden impedir la nominación que posteriormente debe recibir el beneplácito del Ejecutivo.

Desde el Gobierno, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que no tienen ninguna información oficial al respecto.

"No hemos recibido ninguna nota, así que lo que ha aparecido en algún medio no pasa más allá de un rumor. Nosotros nos atenemos a las comunicaciones oficiales, no hay nada al respecto, por lo menos hasta ahora", dijo Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter